Local

Los embargos crecen un 7% en el primer semestre de este año

Durante 2010 las ejecuciones hipotecarias se estancaron, pero han vuelto a sufrir un repunte

el 13 ago 2011 / 17:58 h.

TAGS:

La crisis ha hecho que se dispare el embargo de viviendas ante las dificultades para pagar la hipoteca

Cuando parecía que la crisis económica que azota al país estaba empezando a dar un suspiro, las estadísticas de los juzgados sevillanos desploman esa realidad. Los embargos de viviendas han vuelto a subir durante el primer semestre de este año, después de que 2010 la cifra se estancara. Aún así, el incremento no ha sido tan espectacular como en 2009 o 2008, cuando el número de ejecuciones hipotecarias judiciales creció un 143%.


Afortunadamente, y según los datos del Decanato de los Juzgados de Sevilla, el repunte en los primeros seis meses de este año ha sido de un 7%. Así, de los 782 embargos que se contabilizaron en este mismo periodo del año pasado, se ha pasado a los 838 de este año. Esto quiere decir que si la tendencia se repite en el segundo semestre del año, la cifra aumentará con respecto a 2010. Además, los juzgados han ejecutado 703 embargos, es decir, que han procedido a la expulsión de los propietarios de la vivienda.


La causante de este abultado aumento es la crisis económica, que ha hecho que los juzgados de Primera Instancia de Sevilla lleven tres años completamente desbordados entre embargos, desahucios o juicios por impagos. Un crecimiento sin precedentes, pese a lo cual no se ha tomado ninguna medida de refuerzo para intentar paliar la situación. Tan sólo se hizo en los juzgados de lo Social para la tramitación de los despidos, ya que si estos se demoran es el Estado el que paga los salarios de tramitación.


Prueba de esta situación son los 70 inmuebles que a partir de septiembre saldrán a subasta. De ellos, 27 son en Sevilla capital y el resto, 43, se reparten en diferentes municipios como Morón de la Frontera, Espartinas, Alcalá del Río, Villamanrique de la Condesa, Mairena del Aljarafe, Camas, o en puntos de la costa como Punta Umbría y Huelva (probablemente se trate de segundas residencias que se subastan ante la imposibilidad de pago del propietario).


De un millón a 4.000 euros. La primera de las pujas será el 7 de septiembre a las 9.15 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Coria del Río por una casa situada en Palomares del Río de 147 metros cuadrados, cuyo valor es de 328.692 euros. La última subasta de esta tanda de 70 inmuebles embargados tendrá lugar el 12 de abril de 2012 en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla a las 12.00 horas. En esta ocasión, el inmueble es un piso de la calle Esturión, en San Jerónimo, de 49 metros cuadrados y por un precio de 87.000 euros.


En cuanto a los precios, estos oscilan desde los 1,6 millones de euros del inmueble más caro, a los 4.658,40 euros del más barato. El primero es un solar en la calle Antonio Reverte de Alcalá del Río de 1.198 metros cuadrados, que se subastará en el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla el 19 de octubre a las 11.30 horas. El segundo es un trastero de casi cinco metros situado en la calle Pinta de Mairena del Aljarafe y que se subastará en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Sevilla el 8 de noviembre a las 12.15 horas. Además del trastero, el mismo juzgado subasta a la misma hora el piso y el garaje que completan el inmueble.


Algunas familias llegan a un acuerdo previo con el banco, evitando la subasta. Si no es así, la mayoría de las veces es el propio banco el que se queda las viviendas, aunque los propietarios siguen teniendo la deuda, ya que con la crisis las inmobiliarias no se atreven, como antes, a comprarlas porque no se venden.

  • 1