Economía

Los empleados de Astilleros de Sevilla temen el cerrojazo de la planta en un mes

Urgen a la Junta y al armador para que cierren el plan de viabilidad y las ayudas

el 06 oct 2009 / 20:44 h.

La incertidumbre se adueña de la plantilla de Astilleros de Sevilla, cuyo armador aún discute con la Junta de Andalucía un plan de viabilidad para esta factoría y la de Huelva. Si no hay respuesta en un mes, el comité de empresa teme que el propietario dé el cerrojazo a la fábrica hispalense.

Los trabajadores de astilleros de Sevilla advirtieron ayer de que si en las próximas semanas no se resuelven los problemas financieros de la compañía, la factoría sevillana podría cerrar sus puertas este mes, de forma que, según apuntó el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, "si no se hallan soluciones ni se encuentran apoyos, este mes o el próximo el armador pega el bombazo y cierra".

Mora se mostró contrariado por el anuncio de la industria auxiliar naval sevillana. Ésta comunicó la semana pasada a 256 de sus empleados que a partir del día 15 de octubre cesarán su actividad laboral en Astilleros de Sevilla, una situación que podría "paralizarse" si la Junta de Andalucía aprueba el plan de viabilidad presentado y apoya la financiación de la compañía, según indicó la semana pasada la industria auxiliar.

Para el presidente del comité de empresa de la planta sevillana, esta decisión de las empresas auxiliares haría peligrar el empleo en Sevilla. "Pese a que esta industria apostaba por el empleo, si empieza a despedir a los pocos trabajadores que quedan, tendremos que tomar medidas en contra de ella".

Precisó que por el momento no han decidido ninguna movilización y están esperando a finales de semana para ver si los trabajadores de las auxiliares perciben sus salarios, pues, en caso contrario, saldrán a la calle a manifestarse.

No obstante, Mora reconoció que la situación de la planta naval "es difícil e insostenible", de forma que "la Junta ya ha dicho que no dará dinero ni ayudas si no existe un plan de viabilidad en condiciones, y por el momento no sabemos nada del plan anunciado por la empresa".

"La situación está a punto de reventar", aseveró Mora, quien reiteró que "si no se da solución este mes, la actividad no podrá continuar y eso puede derivar en un cierre este mes o el próximo". Agregó que ello dependerá de la actitud de los armadores y si mantienen sus pedidos en la factoría.

La plantilla está manteniendo reuniones con diversos partidos políticos para presionar en la búsqueda de una solución, ya que "con la situación actual, peligra el salario y el futuro laboral tanto de los trabajadores fijos como de las auxiliares".

Industria naval. Mientras, los trabajadores de la industria auxiliar naval sevillana iniciarán hoy un paro de tres días y una serie de movilizaciones en protesta por la falta de soluciones a los problemas de falta de liquidez en la factoría de Astilleros de Sevilla.

Fuentes cercanas a estos trabajadores indicaron a Europa Press que el paro comenzará sobre las 11.00 horas con una concentración ante las puertas de la factoría de Astilleros. A ella acudirá más de un centenar de empleados de las diez compañías que forman la comisión de empresas de la industria auxiliar de Astilleros de Sevilla.Las fuentes agregaron que en las movilizaciones de, convocadas por los trabajadores de las firmas auxiliares, no va a participar la plantilla de la propia factoría de Astilleros.

Asimismo, indicaron que estos paros, que se prolongarán durante tres días completos, vienen motivados por la falta de soluciones ante los problemas de liquidez de Astilleros de Sevilla. El resultado, menos carga de trabajo y más despidos. 

  • 1