Local

Los empleados de la Agencia del Agua recurren por el río

Los trabajadores del ente público presentarán un recurso ante el TSJA contra la enmienda de gestión transitoria que devuelve las competencias del Guadalquivir a la Junta.

el 18 abr 2011 / 19:13 h.

TAGS:

Los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua -la empresa pública creada tras la cesión de competencias sobre el Guadalquivir- recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el convenio de encomienda de gestión sobre el río, por el cual el Gobierno devolvió a la Junta parte de las competencias sobre el Guadalquivir que había perdido tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal anuló el artículo 51 del Estatuto andaluz, retirando a Andalucía las "competencias exclusivas" sobre el río. Esto puso en peligro la gestión de las políticas andaluzas del agua que llevaban dos años en vigor. En concreto, los trabajadores de la Agencia del Agua, que hasta entonces habían dependido del Estado, no podían cobrar sus nóminas tras la sentencia, porque la Junta había perdido la potestad de firmarlas. La encomienda de gestión transitoria, firmada el pasado 7 de marzo, supuso una solución provisional, de seis meses, para que la Junta siguiera administrando la cuenca, bajo supervisión del Estado.

Un representante del personal de la Agencia explicó ayer que la encomienda de gestión "aumenta la incertidumbre sobre su situación laboral" y aseguró que están trabajando para presentar un recurso ante el TSJA. Los empleados apuntan a que con la Ley de Reordenación del Sector Público no se sabe "quién va a seguir gestionando las competencias sobre el río", los empleados de la actual agencia, o la prevista en dicha ley.

"La futura Agencia Pública Empresarial de Medio Ambiente y Agua tendrá las competencias en materia hídrica, lo que evidencia que las competencias de la actual Agencia pasarán a formar parte de la primera", dicen. También advirtieron de que "todo el personal de la Agencia se integrará en la Consejería de Medio Ambiente, pero desconociendo sus funciones".

  • 1