Local

Los empleados sociales niegan que Juan José Cortés ayude en Los Pajaritos

La Plataforma Tres Barrios dice que no tiene constancia de su trabajo en la zona y el comité municipal critica que se equipare con los basureros: "Al menos ellos trabajan". El PSOE ironiza sobre la ausencuia del asesor.

el 13 feb 2013 / 22:08 h.

TAGS:

Cristiano Ronaldo y Van Persie.
-->

Los trabajadores sociales del Ayuntamiento que desempeñan su labor en zonas de atención preferente como el Polígono Sur, El Vacie o Tres Barrios confirmaron ayer que Juan José Cortés no se ha puesto en contacto con ellos ni ha colaborado en estas zonas en el año que lleva contratado como asesor del alcalde, Juan Ignacio Zoido, cobrando 36.000 euros anuales. Pero además, los que atienden las necesidades de Los Pajaritos, donde Cortés asegura que ha desarrollado su labor en estos 12 meses, le desmienten. "Ni se ha coordinado con ninguno de los compañeros, ni se le ha visto por las unidades de trabajos sociales ni nunca ha participado en una mediación o un asesoramiento", asegura Yolanda Carrasco, representante sindical de los trabajadora sociales del Ayuntamiento.

"Nosotros hace un año mostramos nuestro total desacuerdo con esta contratación, no por la persona, sino porque suponía meter a otro asesor cuando se estaba reduciendo en cinco horas la jornada de los especialistas de atención social, que además estuvimos un mes en paro", añadió Carrasco, que opina que para estos desempeños "están los profesionales de la casa, a los que se está recortando mientras se trae gente de fuera, que ni siquiera conoce la realidad de estos barrios".

En cuanto a las declaraciones de Cortés en las que asevera que no cobra demasiado, porque gana "menos que un empleado de Lipasam", la representante de los trabajadores sociales vio "fatal" esta equiparación: "Ellos cobran pero están haciendo su trabajo. ¿Él está haciendo el suyo?, porque yo no lo he visto". En cuanto a que resida en Huelva, se pregunta "qué conocimientos puede tener entonces de la población gitana de aquí".

En la Plataforma Cívica Tres Barrios, que ejerce una activa labor social en Los Pajaritos, ni conocen a Cortés ni tienen constancia de su labor en el barrio. De hecho, el pasado jueves hubo una reunión en el Distrito donde el Ayuntamiento y la Junta expusieron qué actuaciones han ejecutado y tienen previstas para la barriada, sin que allí apareciera este asesor ni se hablara de su trabajo.

El portavoz de esta entidad, Fernando Armas, dijo ayer a El_Correo que en el último año no se ha puesto en contacto con la plataforma. "Lo único que hemos escuchado es que cuenta con un despacho en_Cerro-Amate, aunque nunca lo hemos visto", apuntó.

Por su parte, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza, recordó que ya rechazaron la creación de esa plaza de asesor, "otro más de confianza, mientras se recortaba a los empleados del programa de zona de especial atención".

"Es muy significativo que ni en el Polígono Sur, ni en El Vacie ni en Tres Barrios lo hayan visto, cuando se supone que debía actuar en estas zonas desfavorecidas", añadió el portavoz de los trabajadores municipales, quien además tachó de "poco afortunado" que Cortés comparase su remuneración con la de los operarios de Lipasam. "Cada colectivo tiene un sueldo establecido por convenio. Pero lo que no se entiende es que se pague a un asesor si no realiza su trabajo", zanjó.

PSOE: "¿TRABAJABA AQUÍ?"

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ahondó aún más en la "ausencia" de Juan José Cortés desde que fuera contratado como personal de confianza del Grupo Popular en el Consistorio. "Se nos había olvidado que trabajaba aquí", manifestó ayer, indicando que su designación es "uno de los golpes de efectos a los que nos tiene acostumbrados Zoido". En ese sentido, recordó que vino "marcando un antes y un después" en las políticas de asuntos sociales y ahora su trabajo "brilla por su ausencia", recordando que la labor que emprende en el Grupo Popular "queda en entredicho" a tenor de lo comentado por los diferentes colectivos sociales y vecinales.

En marzo de 2012 el alcalde anunciaba el fichaje de Juan José Cortés -padre de la niña asesinada en Huelva en 2008 por Santiago del Valle, entonces en libertad por una cadena de errores judiciales- como asesor del Grupo Popular para "la rehabilitación e integración" de las zonas más deprimidas de la ciudad, entre las que citaba El Vacie, Los Pajaritos, Tres Barrios o Las Tres Mil Viviendas. Un año después, las entidades sociales y vecinales de esas zonas niegan que haya colaborado con ellos o se haya interesado por la realidad de esos barrios. Juan José Cortés vive en Huelva pero asegura que viene a diario a Sevilla y que su trabajo se ha centrado en el barrio de Los Pajaritos. Está satisfecho con su labor y niega que tenga un gran sueldo: "Gano menos que un trabajador de Lipasam".

-->-->

  • 1