Local

Los empresarios alertan del peligro de deslocalizar el sector audiovisual

El proyecto de la Ciudad de la Imagen en el Higuerón previsto por el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho saltar todas las alarmas en el Aljarafe, especialmente entre los empresarios que consideran que supondría una deslocalización del sector audiovisual, asentado en la corona metropolitana.

el 14 sep 2009 / 20:07 h.

TAGS:

El proyecto de la Ciudad de la Imagen en el Higuerón previsto por el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho saltar todas las alarmas en el Aljarafe, especialmente entre los empresarios que consideran que supondría una deslocalización del sector audiovisual, asentado, en su mayor parte, en la corona metropolitana.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA), Ramón Iglesias, que consideró que el plan de la capital "es una deslocalización sin ninguna lógica y en contra de todos los principios que está defendiendo la Consejería de Obras Públicas en materia de movilidad". Y es que la mayoría de los trabajadores de este sector viven ya en el Aljarafe y si sus empresas se trasladan al Higuerón tendrán que atravesar Sevilla para llegar a su puesto de trabajo.

"No se puede ahora emprender una megaoperación que va en contra de todo tipo de lógica y que desactiva el discurso de Obras Públicas de mantener una coherencia territorial entre el lugar de residencia y el del puesto de trabajo", valoró Iglesias en el marco del VII Foro Socioeconómico de El Correo de Andalucía celebrado el pasado miércoles en Bollullos de la Mitación.

Son declaraciones con base sólida ya que desde los análisis elaborados por esta asociación se extrae que tanto por su índice de especialización con respecto a la provincia y a Andalucía, como por su proyección, el audiovisual y el tecnológicos son dos de los seis sectores que deben ser claves en el futuro de la economía comarcal.

Son un total de 167 las empresas audiovisuales, con 1.063 empleados, según la última estadística del Instituto Nacional de Empleo (INE), las que se localizan en municipios del Aljarafe, que se concentran fundamentalmente en el polígono PISA en Mairena del Aljarafe y en el Manchón de Tomares. Sólo Canal Sur Televisión en San Juan de Aznalfarache, posee unos 795.

Al descontento empresarial se suma el hecho de que ya existe un plan localizado en el propio Aljarafe que competiría con el del Higuerón: el parque empresarial Aljarafe de Umbrete. Cuenta con luz verde de Obras Públicas que lo ha incluido en el borrador del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potaus) por lo que en cuanto este documento sea aprobado definitivamente comenzará su desarrollo.

Ya antes de iniciarse la demanda supera la superficie prevista de un polígono industrial, que estará al pie de la A-49 y muy próximo a la futura SE-40 y que dará cabida también a firmas tecnológicas y del sector de la automoción.

Y es que las cifras, sin duda, ponen la balanza a favor de la Ciudad de la Imagen en Umbrete: 691.000 metros cuadrados de superficie frente a los 317.476 del Higuerón (sólo 78.402 para actividad empresarial); y una inversión de 194 millones de euros frente a 25 del segundo. Unos 6.000 empleos prevé Umbrete que se creen con las alrededor de 800 empresas que allí se asienten, buena parte de ellas pertenecientes al sector audiovisual, que ven en este el lugar idóneo para sus planes de ampliación.

El precio también será un factor a tener en cuenta ya que en la capital el metro cuadrado de suelo industrial se paga más caro que en el área metropolitana.

En cuanto a plazos, la previsión inicial para el desarrollo del parque empresarial Aljarafe era un año y medio a partir de su aprobación definitiva lo que podría suceder en un par de meses. Por su parte, las obras del Higuerón están anunciadas para la primavera de 2008 por lo que se podría inaugurar en 2009.

Pero, sin duda, el caramelo al que más aspiran ambas localidades es Canal Sur (con una plantilla total de 1.500 empleados).

La búsqueda de una sede definitiva que acoja a todas las empresas de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha sido un secreto a voces en los últimos años, por lo que los primeros en conocer las propuestas umbreteña y sevillana fueron sus responsables. En este sentido, el consistorio hispalense ha confirmado las negociaciones con el ente público para su traslado al Higuerón.

  • 1