Menú
Economía

"Los empresarios andaluces deben animarse a invertir en comunicación"

María del Carmen García Romero. La gerente de Mundicorp, que ha recibido el premio a la mejor experiencia empresarial femenina, defiende el papel de la comunicación ante la crisis.

el 10 dic 2011 / 20:58 h.

La empresaria María del Carmen García (Sevilla) decidió abrir su propia empresa en 2003, tras 10 años trabajando por cuenta ajena. Mundicorp, dedicada a las relaciones públicas, la publicidad y la organización de eventos, ha sido su apuesta. Y no le ha ido mal en estos años. De hecho, en 2011 ha recibido el premio a la Mejor Experiencia Empresarial Femenina de la comunidad que cada año otorga la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos (Cempe) de Andalucía.

-Recientemente le han dado el premio a la mejor experiencia empresarial femenina de Andalucía. ¿Qué supone este reconocimiento para su carrera y la de su firma?
-Supone el reconocimiento al esfuerzo, al trabajo bien hecho diario de manera rápida y eficaz que garantiza la satisfacción y la confianza de los clientes de Mundicorp, lema principal de la firma, la puesta en valor del trabajo femenino tan necesario aún en nuestra sociedad y el posicionamiento de la marca registrada, Mundicorp.

-¿En qué entorno y por qué nace Mundicorp?
-Mundicorp nació en la provincia de Sevilla, fruto de la experiencia profesional en las relaciones públicas, marketing, publicidad, diseño gráfico, organización de eventos y de la innovación en el sector ofreciendo nuevas y dinámicas campañas corporativas a través de nuestra web www.mundicorp.es. Además, tenemos a disposición del cliente catálogos on line de regalos de empresa o merchandising, donde elige a la carta los artículos publicitarios que desee, bien por producto, precio, color, material, cantidad..., además de poder ver el stock on line.

-¿Cuál ha sido la trayectoria en estos años?
-Mi experiencia profesional ronda los 20 años y Mundicorp nació en 2003, por lo que en un año la empresa cumplirá sus 10 años de vida profesional.

-¿Qué perfil tienen sus clientes?
-Nuestros clientes son principalmente empresas tanto públicas como privadas que están concienciadas en cuidar la imagen corporativa de la empresa garantizando la confianza de sus clientes, además de posicionamiento de la marca, ya sean grandes o pequeñas empresas.

-¿Sus trabajos se circunscriben a Andalucía o también se desarrollan fuera de la comunidad?
-Mundicorp trabaja a nivel nacional e internacional, aunque la mayoría de nuestros clientes son de Andalucía.

-¿Qué posición tiene Andalucía con respecto al resto de España en el sector?
-Andalucía tiene una posición media en el sector de la comunicación visual corporativa con respecto a algunas capitales española. Aún hay muchas empresas que tienen que concienciarse de la importancia de crear, mantener y posicionar una marca, crear y mantener la imagen e identidad corporativa, establecer estrategias de comunicación corporativa o de relaciones públicas, campañas publicitarias y organización de eventos corporativos que refuercen la imagen de la empresa. Sin duda, todo ello redundará positivamente en la empresa andaluza, por lo que desde aquí quiero animar a empresarios y empresarias de la región a que inviertan en comunicación constantemente para que las firmas de Andalucía consigan ser referentes en imagen, calidad y eficacia.

-Con la crisis muchas empresas han decidido recortar en comunicación. ¿Cómo le ha afectado?
-La crisis afecta a toda las empresas pero es un error recortar en comunicación, precisamente en tiempos de crisis es necesario diferenciarse de los demás, comunicar y promocionar más que nunca cuáles son los servicios y productos que puedes ofrecer a tus clientes. Con la crisis sobrevivimos menos empresas pero se convierte en una oportunidad de negocio frente a las que se perdieron, por lo que se hace extensivo a todos los sectores. Toda empresa debe invertir en comunicación corporativa.

-¿Cuáles han sido sus mecanismos para afrontar la coyuntura actual?
-Pues seguir asesorando a las empresas sobre la importancia de la comunicación visual corporativa, el trabajo bien hecho de manera rápida y eficaz, para garantizar la calidad y satisfacción de nuestros clientes consiguiendo una alta fidelización muy importante para Mundicorp. Además, está la comunicación on line a través de nuestra web y de redes sociales como Facebook, Twitter, Blog o Linkedin.

-¿La competencia es dura en este sector?
-Competencia siempre hay pero hay pocas empresas que puedan ofrecer el servicio tan especializado, completo y a la carta, de manera rápida y eficaz, como puede ofrecer Mundicorp en el sector de la comunicación, lo que nos diferencia de las demás empresas del sector.

-Cuando arrancó, puso en marcha la primera web andaluza en cinco idiomas, ¿le ha beneficiado ser pionera en este sentido en internet?
-Sí, sin duda Mundicorp ha recibido clientes de distintos países gracias a ser la empresa pionera del sector abierta al mundo a través de la red en cinco idiomas.

-¿Cuáles son los proyectos que se plantea a medio plazo?
-Seguir asesorando a las empresas en imagen corporativa para ayudarles a promocionar sus productos y servicios, ampliar nuestra cartera de clientes por Europa y seguir realizando campañas de sensibilización en Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y campañas de responsabilidad social corporativa, pues aún queda mucho hacer en el siglo XXI.

-Una de las premisas de su empresa, en lo que se refiere a responsabilidad social corporativa, tiene que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral. ¿Es eso posible en una empresaria como usted?
-Tengo muchas responsabilidades pero consigo conciliar mi vida profesional con la familiar.

  • 1