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"Los empresarios de Cartuja se siente abandonados por el Consistorio"

el 22 ene 2012 / 19:05 h.

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Ni nuevos puentes, ni zona azul, ni sentidos únicos, ni conexión con el Metro, ni lanzaderas al Cercanías... ni reuniones con el nuevo Gobierno local. El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, pide más colaboración de las administraciones, sobre todo, del Ayuntamiento para que la isla siga siendo un referente empresarial.

-El Cercanías a la Cartuja no tiene aún fecha de inauguración, así que tampoco habrá novedades sobre la conexión con el Metro. ¿Es así?
-No hay noticias del Cercanías ni de la conexión con el Metro en Blas Infante y estos cuatro kilómetros y medio serían una solución ideal a los problemas de movilidad que tenemos.

-¿Cuánto podría costar?
-Debe rondar la cantidad invertida en la última fase, entre 60 y 70 millones. De Santa Justa a Cartuja hay más kilómetros, pero parte ya estaba hecho. En la conexión con el Metro hay una dificultad, que es el paso por la autovía SE-30 para llegar a Blas Infante. Es lo más complejo, el resto iría por el muro de Defensa.

-¿Se descarta ya el tren electromagnético de ACS?
-Nació como una propuesta privada ante la no respuesta pública a conectar Blas Infante y Cartuja. Hay un estudio hecho de esta conexión, que sería lo ideal. El Ayuntamiento tiene ahora que presionar para que Fomento tenga en cuenta esta solución. Por lo tanto, el monoviga no tendría razón de ser.

-¿Se aparcó la zona azul?
-El gran problema es que desde noviembre de 2010 no tenemos ninguna comunicación con el Ayuntamiento de Sevilla. Entonces se convocaron prácticamente las elecciones municipales y el Ayuntamiento actual nos lleva a lo mismo, a un absoluto silencio y a un no hacer nada, sobre todo, en movilidad. Me preocupa porque hace un año muchos proyectos estaban prácticamente acordados, como la zona azul, los cambios de sentido, el entronque de la ciudad con el parque... y lamentablemente ahora seguimos sin respuesta. Espero que el Ayuntamiento salga de su posición pasiva y ejerza su responsabilidad como autoridad de coordinación en el ámbito de infraestructura y movilidad.

-¿No hubo reunión con el nuevo Gobierno del PP?
-No. Me siento frustrado, porque después de solicitarla y de estar en fecha en la agenda del alcalde no se ha producido. A reiteradas solicitudes mías, en noviembre me comunicaron que el primer teniente de alcalde, Javier Landa, era el responsable de coordinar los temas que Cartuja estaba planteando, que son diez problemas los que se plantearon en junio. Se nos pidió un documento con una ficha o análisis de estos diez problemas y se lo reenvié, pero no hubo respuesta.

-¿Cuáles son esos puntos?
-La ampliación del parque, la movilidad, la reordenación de la avenida Marie Curie, las lanzaderas a la terminal de Cercanías, los servicios complementarios y espacios libres, la iluminación del pabellón de la Unión Europea que se inaugura pronto, convertir Cartuja en oferta turística, el aniversario de la Expo'92, la apertura de una residencia de estudiantes que requiere el visto bueno de Urbanismo y darle más vida al Jardín Americano y al del Guadalquivir.

-No tiene lógica que el Gobierno del PP no apoye a los empresarios. ¿No cree?
-Es evidente que no tiene sentido, que no tiene mucha lógica que si Cartuja era de lo más importante de la ciudad, después de siete meses de Gobierno no haya ni un solo impulso municipal por dar respuesta a nuestras demandas. Así lo indican los empresarios, no es por naturaleza partidista mía, los propios empresarios se sienten prácticamente abandonados. La única decisión que trasladaron los empresarios y se atendió fue la eliminación del botellódromo. El parque científico y tecnológico de Cartuja significa el 10% del PIB de la ciudad. Es de las únicas zonas de la ciudad, junto con la aeronáutica, que en 2010 el crecimiento siguió avanzando. Se incrementó un 12% el número de empresas y el empleo un 5%. La facturación se mantiene en cifras entorno a 2.000 o 2.200 millones de euros. Ante la dura crisis que vivimos, parece interesante que todas las administraciones se vuelquen con este modelo, y no es así.

-Se anunció la firma del convenio para construir un puente a la altura del Hotel Renacimiento, ¿se avanzó?
-El acuerdo con el Ayuntamiento para la construcción del puente por parte de Barceló e Isla Mágica estaba prácticamente cerrado, pendiente de un último acuerdo, pero no acaba de culminarse.

-Las pasarelas prometidas sobre el río tampoco llegan.
-La de Agesa y el Ayuntamiento tampoco está, aunque al ser peatonal no es la solución. Sólo la torre Pelli tiene 3.500 aparcamientos.

-¿Está de acuerdo con la construcción de la torre Pelli?
-No me plantea problema por su estética o su efecto sobre el caso antiguo o las zonas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, lo que veo una auténtica barbaridad es que se construya sin que haya soluciones para la movilidad. Sin infraestructuras que den respuesta. El número de aparcamientos lo dice todo. Si no aparece ya el Cercanías unido al Metro en Blas Infante y el Metro por otra parte colapsará la Barqueta, el Alamillo y Carlos III, será un hándicap más para la isla. Pero no tengo nada en contra del sitio.

-¿Cuántas personas visitan al año la isla?
-En 2010 eran 30.000, este año serán más porque se ponen en marcha nueve edificios, si bien uno de ellos, el de la SGAE no será. Sí abrirá la Agencia de la Energía, la Agencia Idea, el pabellón de la Unión Europea y nos encontraremos con ampliaciones de edificios... Más profesionales y visitas y no se resuelven los problemas de movilidad.

-¿Cómo es el balance de Cartuja en 2011?
-El enfriamiento de la economía se notó también en Cartuja, pero mucho menos que en otros sitios. El balance será favorable en creación de empleo y en instalación de empresas. Será prácticamente igual que en 2010.

-Pero la rentabilidad, la facturación, sí bajó.
-Los empresarios decidieron el pasado año perder beneficio económico a cambio de no perder empleo. No hay mejora en el número de empresas en el parque porque el suelo no se pudo ampliar. Estamos pendientes de que la Junta presente los proyectos de los ARI, áreas de reforma interior, de Carlos III y del antiguo canal de la Expo, que son 128.000 metros cuadrados de edificabilidad.

-¿Qué lo retrasa?
-La Gerencia de Urbanismo es la responsable del desarrollo del PGOU y estamos en su segundo cuatrienio y ya se debieron desarrollar esos suelos. Es al Ayuntamiento a quien le corresponde tomar la iniciativa y obligar a estos propietarios a ponerlo en activo o bien hacerlo por vía administrativa. Lo único que sé es que EPSA trabaja, pero hay problemas en las cargas que recogía el PGOU.

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