Cultura

Los empresarios flamencos irán a Womex 2009

La Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (Asaef) estrenará un expositor propio en la Feria de Músicas del Mundo Womex de este año, con el objetivo de llevarlo posteriormente a los principales mercados musicales del planeta, empezando por la edición del Womex del año que viene.

el 15 sep 2009 / 17:05 h.

La Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (Asaef) estrenará un expositor propio en la Feria de Músicas del Mundo Womex de este año, con el objetivo de llevarlo posteriormente a los principales mercados musicales del planeta, empezando por la edición del Womex del año que viene, que se celebrará en Dinamarca.

El presidente de la asociación, Antonio Montoya, y el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, suscribieron ayer un convenio de colaboración por el cual Asaef contará con un pabellón de 150 metros cuadrados en la próxima edición del Womex, que se celeberará del 29 de octubre al 2 de noviembre. Para este fin, la Agencia entregará 30.000 euros a la organización empresarial, que creará un estructura efímera que, bajo la denominación Flamenco Live Andalucía, tratará de vender arte jondo por todo el mundo.

En la rueda de prensa posterior a la rúbrica, Perujo explicó que con este acuerdo, "el primero de muchos", la Agencia "sacrifica su presencia en el Womex en favor de quienes de verdad tienen que hacer negocio, los empresarios". "Nosotros nos quedaremos en un rincón del expositor de la Consejería de Cultura", añadió.

Posteriormente, en enero o febrero de 2009, Asaef y la administración volverán a reunirse para valorar el resultado de esta experiencia, negociar el próximo convenio y buscar una fórmula para incrementar la aportación económica de la Agencia. El objetivo está claro, que Flamenco Live Andalucía acuda en 2009 al Womex, en Copenhage, y a otras citas comerciales.

Por su parte, Montoya aseguró que esto es "un primer paso por el que Asaef lleva luchando dos años" y aprovechó para volver a demandar a la Junta que cuente con los empresarios a la hora de diseñar sus programaciones de flamenco.

Feria en el aire. En cuanto al futuro de la Feria Mundial del Flamenco, una vez que Womex abandone Sevilla, Perujo eludió pronunciarse, después de que Montoya pusiera en duda su viabilidad, en una entrevista con este periódico. "Serán los empresarios los que dirán qué quieren que se haga en 2009", dijo el director.

  • 1