Local

Los empresarios menosprecian el Presupuesto andaluz

La CEA cree la el aumento de las cuentas y la subida de impuestos a las rentas altas son "insignificantes" y critica las cuentas por "ser de transición y electoralistas".

el 03 nov 2011 / 20:49 h.

TAGS:

El aumento del Presupuesto andaluz para 2012, tras dos años de caída, es "insignificante". La subida de impuestos a las rentas más altas son "simbólicas y no servirán para nada". La apuesta por la colaboración público-privada "no ha funcionado" ni "está previsto que funcione". Los Presupuestos son "de transición y electorales". "Quizá no había más remedio, estamos en campaña", concluyó ayer el presidente de la comisión de economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presentó ayer las cuentas andaluzas en la CEA, como cada año. A la patronal no le agradan los cálculos de la Junta, cosa que era de esperar. Pero las críticas de la CEA fueron ayer mucho más hirientes con los principios ideológicos que inspiran esas cuentas. A los empresarios no les parece significativo el cambio de rumbo que ha tomado el presidente Griñán, ampliando el Presupuesto un 1,1%, en contra de lo que venía haciendo desde que arreció la crisis. La Junta ya no se obsesiona con la reducción del déficit y ha dejado de aplicar duros recortes al gasto público. En su lugar ha potenciado el gasto, algo que para los empresarios puede tener mucha trascendencia política, pero que desde el punto de vista económico "es insignificante". "Deseamos que el Presupuesto sea creíble y realista, y en este sentido hay mucha incertidumbre", remarcó Martín.

La CEA censura el estancamiento de la inversión pública, porque cree que ahí reside la creación de empleo, y no cuestiona que se potencie el gasto social, pero sostiene que que el mayor gasto social es crear empleo, un discurso que suscribe, palabra por palabra, Javier Arenas (PP). A favor, Martín aplaudió el ahorro del gasto público y el incremento en gasto educativo. "El problema de esto es que se ejecute y en la ejecución la Junta no está siendo escrupulosa, si entendemos como tal que se pague a los proveedores. No se paga ahora a los constructores, farmacéuticos, etcétera y esto es una paradoja", dijo Martín.

Aguayo defendió ayer que los Presupuestos "sí están provincializados", aunque "no aparece el cuadro final con los datos al que estamos acostumbrados". La oposición le critica que este año no haya partidas asignadas con nombre y apellido por provincias. Aguayo sostiene que es un sistema para lograr "más flexibilidad" en el gasto. "Están todas las inversiones que pensamos ejecutar, que están comprometidas y que se van materializando", concluyó.

  • 1