Local

Los empresarios piden mejoras en el diseño de la SE-35

El estudio informativo de la futura SE-35 (ronda entre la SE-30 y la SE-40) ya está listo para que el próximo año se redacten los primeros proyectos y a final de ese año arranque el movimiento de tierra. En 2011 habrá tramos en servicio y un año después estarán sus 36 kilómetros abiertos.

el 14 sep 2009 / 21:46 h.

TAGS:

El estudio informativo de la futura SE-35 (ronda entre la SE-30 y la SE-40) ya está listo para que el próximo año se redacten los primeros proyectos y a final de ese año arranque el movimiento de tierra. En 2011 habrá tramos en servicio y un año después estarán sus 36 kilómetros abiertos.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunió el jueves con el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, para presentarle esta memoria informativa, ocasión que aprovecharon los empresarios para proponer cambios en el diseño de la vía.

En primer lugar, creen que el arco norte se debería hacer referencia a posibles ampliaciones de carriles, en principio tres. Además, esta infraestructura debería asumir parte de las funciones actuales de la SE-30 a la altura de su enlace con la A-49 a Huelva y, por tanto, según los empresarios, su trazado debería finalizar con un enlace superior (no en el mismo nivel) en la futura SE-40.

También piden en el arco noreste un cruce a la altura de la línea de AVE a Madrid, para aumentar la fluidez del tráfico, ya que las dos intersecciones previstas podrían resolverse "con dos enlaces a distinto nivel".

El presupuesto de la nueva ronda (que fue propuesta en 2006 por los empresarios) asciende a 220 millones de euros, tal y como se anunció el pasado verano. Entonces ya se informó de que el Ayuntamiento asumiría el 65% y que la Junta pagará el resto. En el presupuesto de 2008, Urbanismo ha incluido ya 30 millones: 4 para el bulevar de Torreblanca y 26 para las licitaciones de los proyectos.

El coste de las expropiacones no se conocerá al detalle hasta que no esté listo el anteproyecto, en marzo. Sólo el paso territorial sur que hará la Junta tiene costará 80 millones por su complejidad al cruzar el Guadalquivir, la AP-4 y el cauce el Guadaíra.

Según el alcalde, el alivio "de verdad" del tráfico en la ciudad vendrá de la mano de transportes públicos como la red de metro, pero esta nueva circunvalación resolverá la congestión que sufre la SE-30. Absorberá el 55% de la circulación del V Centenario.

  • 1