lunes, 18 marzo 2019
16:57
, última actualización
Local

Los empresarios quieren más flexibilidad para 400.000 empleos

Los empresarios alertaron ayer de que la rentabilidad del sector turístico cayó el año pasado entre el 27% y el 30% y denunciaron que carecen de liquidez debido a que los bancos "han cerrado el grifo".

el 15 sep 2009 / 21:31 h.

TAGS:

Los empresarios alertaron ayer de que la rentabilidad del sector turístico cayó el año pasado entre el 27% y el 30% y denunciaron que carecen de liquidez debido a que los bancos "han cerrado el grifo". Para hacer frente a la crisis, la CEA reclama más flexibilidad para 400.000 empleos del sector.

El presidente del Consejo Empresarial de Turismo, Miguel Sánchez, anunció ayer que los empresarios pedirán a los sindicatos y a la Junta un aumento de la flexibilidad laboral. Propondrán sustituir los contratos fijos -unos 400.000- por fijos discontinuos "en aquellas empresas donde haga falta", puesto que los hoteles "son empresas que soportan un gran peso social". La CEA también planteará un rejuvenecimiento de la plantilla con medidas como acciones de prejubilación.

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, abundó en este planteamiento: el sector turístico "está muy atomizado", dijo, y en Andalucía "existen 8.000 hoteles familiares, donde la crisis es más silenciosa y donde no hay expedientes de regulación de empleo sino despidos a sangre y posteriores cierres".

El diagnóstico que hizo ayer la patronal se distancia mucho del discurso del Gobierno andaluz, que sostiene que el sector turístico padecerá menos que el resto las consecuencias de la crisis. "En los últimos meses de 2008 y los primeros de 2009 estamos sufriendo los peores momentos para el sector de las últimas décadas", sostuvo Miguel Sánchez, quien resumió las previsiones del sector con una declaración nada esperanzadora: "Aunque inicialmente todos decían que el turismo estaba soportando mejor la crisis, desde hace seis meses estamos sufriendo la restricción del crédito y notamos la crisis de verdad. Tememos que la situación vaya a empeorar y no sabemos cuánto podemos aguantar".

Ante esta situación el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA reclamó la ayuda de la Junta de Andalucía para que estas empresas puedan "tener liquidez". La Consejería de Turismo está trabajando en una iniciativa para poner a disposición del sector activos financieros para soportar la crisis, hacer contrataciones o llevar a cabo operaciones comerciales.

Según los datos facilitados por la CEA, la disminución de la rentabilidad del sector turístico se notó en que el número de viajeros que visitó Andalucía en 2008 ha sido el mismo que los dos años anteriores y, sin embargo, las estancias han disminuido de 5,7 a 4,8 noches de media mientras que el número de camas en ese período de tiempo ha aumentado en 9.800 más.

  • 1