Local

Los empresarios se suman a los afectados por las riadas en Écija

Casi cien personas denuncian desde daño psíquico a pérdidas económicas

el 22 ene 2011 / 20:31 h.

TAGS:

Así estaban las calles de Écija el 31 de diciembre.

La plataforma de afectados por las inundaciones del mes pasado tiene ya cerca de cien miembros, tras sumarse varios empresarios ecijanos. Según el abogado de estos vecinos, Fernando Osuna, se han unido a la plataforma empresarios "que van a reclamar por la imposibilidad de haber vendido productos y prestados servicios en Navidad y en el puente de la Constitución", cuando se produjeron las riadas.


La plataforma planea demandar a las administraciones públicas por los daños causados por las inundaciones. Osuna calcula que la primera reclamación se podría tramitar en 20 días, "con las pruebas que ya tenemos, y posteriormente se presentarán más reclamaciones con más afectados", según el abogado.


Mañana lunes, ingenieros de caminos, puertos y canales van a visitar sobre el terreno el río Genil en las zonas afectadas "y profundizar en el estudio sobre las deficiencias habidas por parte de la administración en el desembalse de aguas, además de para ver las bombas de agua en el río y los problemas habidos", explicó el letrado. Uno de los argumentos de la plataforma es que hubo desembalses de agua durante los días de las inundaciones, que agravaron éstas -desmentido por la Agencia Andaluza del Agua-, y que las bombas de agua del Genil no funcionaron.


Además, y según Osuna, "los especialistas están estudiando las omisiones en el cauce del arroyo Argamasilla". El bufete de abogados Osuna está estudiando y valorando la sentencia indemnizatoria a agricultores por las inundaciones en Palma del Río (Córdoba) del año 2008 y de la presa de Tous, "a fin de tomar argumentos jurídicos para iniciar acciones judiciales".


Salud. El letrado asegura que sus clientes pueden ser indemnizados por daño moral. "Hay algunos que han padecido sufrimientos en su esfera psíquica, desde trastornos del sueño, depresiones, estados angustiosos, obsesiones", señala Osuna.


También hay afectados que van a reclamar por la pérdida de valor de sus viviendas y locales en zonas inundadas, "dado que a partir de las inundaciones tienen pocas posibilidades de venderse o alquilarse, porque nadie va a comprar o tomar en alquiler una vivienda que puede verse afectada por una inundación", razona Osuna.
El abogado asegura que busca que se sumen muchos afectados "para que bajen los gastos" y recuerda que "la reclamación judicial que se va a presentar es compatible con la indemnización que pueda conceder el consorcio de seguros".


Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha manifestado el apoyo "sin fisuras" de la Junta de Andalucía y de su departamento a la gestión del alcalde, Juan Wic (PSOE), ante las inundaciones. Díaz Trillo ha señalado que la gestión del alcalde astigitano y de su equipo ha estado "a la altura de las circunstancias", poniendo todos los medios a su alcance y el de otras administraciones para resolver los problemas.

  • 1