Local

Los enfermos celiacos tendrán acceso a la realidad virtual

El Centro de Realidad Virtual, ubicado en Alcalá de Guadaíra, da un paso más en la investigación médica con un nuevo acuerdo, en este caso para estudiar la convivencia familiar con los enfermos celíacos -aquellos que no pueden tomar gluten-. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:45 h.

TAGS:

El Centro de Realidad Virtual, ubicado en Alcalá de Guadaíra, da un paso más en la investigación médica con un nuevo acuerdo, en este caso para estudiar la convivencia familiar con los enfermos celíacos -aquellos que no pueden tomar gluten-.

El gerente del Complejo Ideal, Marcelino Colete y el director médico del Instituto Hispalense de Pediatría, Alfonso Carmona firmaron ayer un convenio para tratar de mejorar la vida de los enfermos celíacos a traves del Centro de Realidad Virtual.

Simular la convivencia diaria con estos enfermos en el Centro de Realidad Virtual será el eje de este proyecto denominado 'Ecelia', y su objetivo será determinar los problemas cotidianos que se derivan de la convivencia con estos enfermos.

El director del proyecto, Alfonso Rodríguez explicó que "a través de las aplicaciones virtuales se consigue una experiencia comprimida que permita un rápido aprendizaje sobre los cuidados básicos hacia los hijos celíacos. En este caso los familiares podrán aprender de los errores sin que nadie salga perjudicado ni hacer daño a los niños con pruebas".

En el Proyecto Ecelia se ha invertido una cantidad aproximada de 250.000 euros, aunque sólo se trata de la primera fase de lo que será un estudio global sobre esta patología, que culminará con la investigación del colectivo adulto, un grupo muy importante y numeroso. Y, es que, según Rodríguez, "se trata de un problema social, ya que, sólo en España hay 450.000 familias de celíacos, o lo que es lo mismo, una de cada 150 personas la padece en nuestro país". Además, las experiencias extraídas de este programa se trasladarán posteriormente a restaurantes, hoteles o supermercados, donde se introducirán cada vez más los productos especiales para celíacos.

OTROS PROYECTOS. Este acuerdo se une a otros precedentes que ya han tenido lugar en el Complejo Ideal con el Hospital Virgen del Rocío donde ya se han hecho más de 20 operaciones con éxitos gracias ala realidad virtual, llegando a separar a dos siamesas.

  • 1