Los enfermos de epilepsia tienen ya suelo para un centro formativo

Será el primer complejo de estas características de España. El Ayuntamiento ha cedido el solar a la asociación Ápice.

el 03 mar 2013 / 20:26 h.

El IES Siglo XXI es uno de los dos institutos de Torreblanca.

Gerena será el primer municipio de España que albergue un centro de integración socio-laboral para personas que sufren epilepsia y todo gracias a que el Ayuntamiento recientemente ha cedido un solar a la asociación andaluza de epilepsia Ápice , que tiene entre sus proyectos más inmediatos levantar este inmueble.

En el centro se ofrecerán talleres, formación y atención especializada, para facilitar a las personas su integración y formación, según explica la presidenta de Ápice, Charo Cantera. El problema de estos enfermos es que entre el 30% y el 40% de ellos, a pesar de la medicación, no pueden controlar las crisis, "es algo sorpresivo que genera angustia al que lo padece y al que le rodea", señala Charo.

Por ello, estas personas cuando son pequeñas suelen faltar mucho al colegio y cuando llegan a la edad laboral generalmente tienen poca formación y problemas en el trabajo, "puesto que la medicación que reciben no les permite estar 8 horas seguidas trabajando. Necesitan un estilo de vida más relajado", aclara la presidenta de Ápice, a lo que añade que en muchos casos, estos enfermos intentan ocultar su enfermedad "y se terminan quejando solos, suelen sufrir discapacidad social".

Para luchar contra todos estos problemas, Ápice se ha propuesto construir este centro de integración socio-laboral, que permita formar e integrar a los epilépticos.

Para cumplir su sueño, a Ápide todavía le queda mucho camino por recorrer, porque ahora tiene que buscar fondos para construir el edificio. Cantera aclara que se irá haciendo poco a poco, según se disponga de financiación. Y el primer gran acto que van a realizar para comenzar a reunir el dinero necesario será un festival en el parque del Alamillo, el próximo 25 de mayo. Habrá actuaciones durante todo el día -aceptan todo tipo de colaboraciones-, barra y un mercadillo con los artículos que elaboran los miembros de la asociación como pendientes y marca-libros.

Además de la formación, se pretende que el centro sea un lugar donde se desarrollen estudios que permitan avanzar en la investigación y conocimiento de la enfermedad, mediante acuerdos con la universidad.

El inmueble se levantará en un solar de 2.000 metros cuadrados y está situado junto al centro cívico y el pabellón cubierto de Gerena, instalaciones que podrán utilizar para sus actividades los usuarios del futuro centro.

Para elegir el diseño del edificio se realizará un concurso entre los arquitectos de Gerena. Asimismo, hay un compromiso para que en su construcción y en su funcionamiento se empleen a vecinos de la localidad.

  • 1