Local

Los enviados internacionales dudan de los comicios rusos

Los observadores occidentales enviados a las elecciones rusas, celebradas el pasado domingo, expresaron sus dudas sobre el desarrollo normal de los comicios.

el 15 sep 2009 / 01:03 h.

TAGS:

Los observadores occidentales enviados a las elecciones rusas, celebradas el pasado domingo, expresaron sus dudas sobre el desarrollo normal de los comicios, aunque reconocieron que los resultados sí reflejaron las preferencias del electorado.

El candidato del Kremlin, Dimitri Medvédev, delfín del presidente saliente Vladímir Putin, fue el ganador con el apoyo de alrededor del 70% de los votantes, aunque la oposición habla de "farsa electoral" e inició las movilizaciones en las calles, que se saldaron con decenas de detenidos.

"Los resultados reflejan la voluntad de los electores, cuyo potencial no se manifestó por completo", dijo ayer en Moscú el jefe de la misión de observadores europeos, Andreas Gross. A su juicio, los comicios repitieron "los mismos errores" que señalaron los observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en las elecciones legislativas de diciembre.

Medvédev superó en las urnas los resultados absolutos conseguidos hace cuatro años por su mentor, el presidente Vladímir Putin, y ganó de manera incontestable las elecciones presidenciales. El candidato del Kremlin obtuvo el 70,23% de los sufragios emitidos, escrutados el 99,58%. En números absolutos, el delfín de Putin logró poco más de dos millones de votos que los que obtuvo el presidente saliente de Rusia en los comicios de 2004, cuando la participación fue 5,1 puntos inferior a las que se registraron el domingo.

Decenas de activistas fueron detenidos ayer en el centro de Moscú en una marcha opositora. "Nos han detenido antes de comenzar la marcha", aseguró Denís Bilunov, portavoz del Frente Cívico Unido, partido liderado por el ajedrecista Gary Kaspárov, que cifró en un centenar los arrestados.

  • 1