Local

Los equipos de rescate buscan a 40.000 sepultados

La cifra de muertos en China por el terremoto del lunes se eleva ya a 14.866, mientras que al menos 40.000 personas están sepultadas o desaparecidas. La mayoría de las muertes -14.463- ocurrieron en la provincia de Sichuan, donde, según fuentes oficiales, se han contabilizado más de 65.000 heridos.

el 15 sep 2009 / 04:48 h.

TAGS:

La cifra de muertos en China por el terremoto del lunes se eleva ya a 14.866, mientras que al menos 40.000 personas están sepultadas o desaparecidas. La mayoría de las muertes -14.463- ocurrieron en la provincia de Sichuan, donde, según fuentes oficiales, se han contabilizado más de 65.000 heridos.

En las provincias vecinas, el seísmo también se cobró un alto número de víctimas. En Gansú (280), Shaanxi (106), Henan (2) y Yunnan (1), y la municipalidad de Chongqing (14), anunciaron fuentes oficiales citadas por la agencia oficial, Xinhua. Pero Sichuán se lleva el peor balance según fuentes oficiales, que informaron que además de los muertos hay 40.000 personas sepultadas o desaparecidas.

Los últimos datos oficiales llegan en medio del multitudinario despliegue de las fuerzas militares y paramilitares chinas en las zonas más afectadas por el seísmo, el peor en tres décadas y que tuvo su epicentro en el distrito de Wenchuan.

De los 50.000 efectivos enviados ya, 200 soldados consiguieron llegar ayer en lancha motora a una de las localidades más afectadas en Wenchuan, Yingxiu, donde las autoridades dan por muertos a 7.700 de sus cerca de 10.000 residentes. La localidad fue sobrevolada en helicóptero por el primer ministro chino, Wen Jiabao, que está en la zona desde el mismo día en que se registró el seísmo y que ha visitado a los heridos y sobrevivientes. "Los supervivientes deben seguir viviendo y vivir una vida incluso mejor. Cuando uno se enfrenta a la calamidad, lo más importante es tener determinación para combatir el desastre y confiar en un futuro mejor", dijo Wen, citado por la prensa estatal.

En la ciudad de Mianzhu, otra de las más afectadas con más de 3.000 muertos y también incomunicada, un avión de carga del ejército lanzó ayer por primera vez cinco toneladas de materiales de urgencia, como agua mineral, leche y fideos instantáneos.

Las fuerzas militares envían además desde el aire teléfonos móviles a las áreas incomunicadas.

Paracaidistas.PARACAIDISTAS. Una unidad del Ejército equipada con teléfono móvil logró entrar en paracaídas en Wenchuan, que permanecía incomunicado debido a los cortes de carretera provocados por el seísmo.

Las autoridades chinas ya habían decidido el miércoles hacer llegar mediante paracaídas ayuda y personal hasta Wenchuan pero la operación tuvo que aplazarse debido a las lluvias. Así, cien soldados de élite fueron lanzados en paracaídas sobre el distrito de Maoxian, situado cerca de Wenchuan. Los militares aterrizaron hacia las 12.20 horas en el distrito, situado al noreste del epicentro, y la totalidad de cuyas vías de acceso quedó destruida o severamente bloqueada.

Entre los fallecidos anunciados el miércoles, se encuentran 178 estudiantes de una escuela de secundaria de tres pisos del distrito de Qingchuan, que se derrumbó por el terremoto y bajo cuyos escombros seguían atrapados 23 estudiantes. En otro de los distritos más afectados, Beichuan, la cifra de fallecidos confirmados subió ayer de 3.000 a cerca de 5.000, con unos 10.000 heridos.

Y mientras los esfuerzos de rescate continuaban, las donaciones públicas, tanto en dinero como en material, sumaban ya 70 millones de euros. Entre los donantes está la estrella del cine de artes marciales Jackie Chan, que ha dado más de un millón de dólares. Deportistas de renombre como el plusmarquista mundial de los 110 vallas, Liu Xiang, o el pívot de los Houston Rockets Yao Ming entregaron 70.000 dólares cada uno.

  • 1