Deportes

Los errores defensivos vuelven a condenar al Sevilla

El Oporto ganó 1-2 en el Ramón Sánchez Pizjuán y pone muy cuesta arriba la continuidad de los de Manzano en la Liga Europa. Los fallos defensivos volvieron a ser determinantes.

el 17 feb 2011 / 20:56 h.

Hulk intenta controlar un balón ante Martín Cáceres.

Dos errores defensivos –el primero de ellos en una acción de posible fuera de juego– han puesto al Sevilla con todo en contra para salvar la temporada gracias a la Europa League. Su notable mejoría respecto a los últimos partidos no tuvo premio.

El equipo de Gregorio Manzano fue superior a un gran Oporto. Pero los portugueses no perdonaron. Fue, posiblemente, uno de los mejores encuentros que ha firmado el Sevilla esta temporada. La pena es que no fue del todo perfecto. Su pólvora estaba mojada, el meta Helton edificó un muro y, para colmo, dos acciones puntuales en las que ni los que defendían ni Palop estuvieron acertados terminaron destrozando el castillo.

El Oporto rentabilizó al máximo sus ocasiones. Tuvo cuatro y dos de ellas terminaron en gol. Cruel castigo para un equipo que mereció otro resultado.

Si el panorama no pintaba bien tras los últimos resultados, la puesta en escena del Oporto confirmó lo anunciado: un partido de taquicardia. El equipo de André Villas-Boas presionó arriba y bien, robó muchos balones cerrando líneas con su 4-3-3 en el centro del campo y acorraló al Sevilla en los primeros minutos.

Tanto que, a base de saques de esquina o faltas, el gol parecía llamar a la puerta. De hecho, los lusos tuvieron la ocasión más clara de toda la primera parte. Palop despejó un balón con el puño hacia la frontal del área, Fernando lo enganchó y Gary Medel lo sacó bajo palos.

El Sevilla sufría. Pero poco a poco comenzó a carburar. Luis Fabiano ya había avisado antes tras un gran pase del chileno que un defensa le arrebató cuando iba a disparar. Medel pedía paso. Manzano le situó formando un doble pivote junto a Rakitic, y lo cierto es que ambos brillaron durante la mayor parte del choque.

Por su colocación y despliegue físico, el ex de Boca se erigió en uno de los mejores futbolistas de la primera parte. El otro, Jesús Navas. Ha vuelto. Rápido, con ritmo, desborde y la calidad de siempre. Todo un martirio para el Oporto. Incluso tuvo un buena ocasión antes del descanso.

El Sevilla se había crecido gracias a su buen hacer en defensa, la mejoría de Jesús Navas y Perotti y el protagonismo de Kanouté y Luis Fabiano. El Oporto, desbordado, sólo quería llegar al descanso cuanto antes.    

Asedio sin premio. Un disparo desviado del franco-malí abrió el fuego en la reanudación. Nada parecía cambiar. Pero el Oporto encontró oro tras un saque de falta que Rolando remató a gol, aprovechando una posible situación de fuera de juego. Todos los jugadores del Sevilla se quedaron clavados. Un jarro de agua fría. 

El gol no afectó a los nervionenses. Siete minutos más tarde, el Sevilla empató gracias a un espectacular cabezazo de Kanouté tras el saque de una falta, a cargo de Rakitic. Majestuoso, una vez más, el auténtico líder del equipo. El empate, además, dio aún más fuerza si cabe al Sevilla. Los de Manzano se dejaron la piel, asediaron a un gran equipo como el Oporto y rozaron la remontada en varias ocasiones.

Pero no era el día para marcar. Helton evitó que Luis Fabiano hiciera el 2-1 un minuto después del empate. Luego, el portero se encontró un remate de Kanouté mal ejecutado en pleno asedio. El Sevilla, ahora con Negredo y Romaric sobre el césped, seguía volcado. Pero, una vez más, pagó carísimo sus errores. Sergio Sánchez dio un mal pase a Medel, éste perdió el balón y Guarín hizo el 1-2 a seis minutos del final. Todo un varapalo que obliga a ganar en Oporto dentro de una semana. 

1 - Sevilla; Palop; Cáceres, Sergio Sánchez, Fazio, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Rakitic (Romaric, m.77), Perotti (Capel, m.85); Kanouté y Luis Fabiano (Negredo, m.74).

2 - Oporto: Da Silva; Sapunaru, Pires, Otamendi, Perdomo; Varela (Guarin, m.68), Reges, Santos Moutinho, Belluschi (Pereira, m.85); Sousa y James Rodríguez (Cristian Rodríguez, m.58).

Goles: 0-1, M.57: Rolando Pires. 1-1, M.65: Kanouté. 1-2. M.84: Guarin.

Árbitro: Craig Thomson (Escocia). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Perotti (m.52) y Cáceres (m.52), así como a los visitantes Rodríguez (m.24) y Santos Moutinho (m.52).

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla ante unos 25.000 espectadores

  • 1