Local

Los escándalos de sacerdotes merman las vocaciones

Asenjo admite que «los pecados» de los curas influyen en la ‘caída’ deseminaristas

el 08 mar 2011 / 18:46 h.

TAGS:

Isaac García, Adrián Ríos, el obispo Asenjo y Miguel Á. Núñez, ayer en el seminario.
Y es que cada vez hay menos jóvenes sevillanos dispuestos a vestir la sotana. De hecho, en los últimos años, el número de seminaristas ha caído sensiblemente, hasta el punto de que a fecha de hoy se ordenan casi la mitad de sacerdotes que hace algunos años. "Hace dos o tres años había 60 o 65 seminaristas y este año sólo hay 35", detalló el arzobispo de Sevilla dentro de la rueda de prensa que ofreció ayer con motivo de la presentación de la campaña del Día del Seminario en la Diócesis de Sevilla, prevista para el segundo domingo de Cuaresma, el próximo día 20.

Junto a los casos polémicos relacionados con la sotana, Asenjo citó otras razones que han propiciado este descenso, como "la secularización envolvente" de la sociedad de hoy; el descenso demográfico que produce "pavor" en los padres con pocos hijos a que uno de ellos se haga cura; y la "deficiente o escasa implicación" de los padres en la transmisión de la fe, "nada que ver con la religiosidad vivida en los hogares de hace 40 o 50 años".

Asenjo recordó la profundidad de la crisis vocacional que estamos viviendo, "un otoño" como calificó el momento, que ha sido una de sus principales preocupaciones desde que llegara a Sevilla hace dos años. De hecho su primera carta pastoral estuvo dirigida a los sacerdotes de la diócesis, a los que pidió llevar una vida ejemplar, en consonancia con el cargo que representan dentro de la Iglesia. Por ello, en la carta pastoral que recibirán las parroquias con motivo del Día del Seminario insiste en esta idea bajo el lema El sacerdote, un regalo de Dios para el mundo.

En el texto dice que los actuales 35 seminaristas constituyen "el corazón de la diócesis", citando la expresión del Concilio Vaticano II. Precisamente, la labor del seminario, "la niña de los ojos del obispo", se verá reforzada en septiembre con la apertura del Seminario Me¬nor en San Juan de Aznalfarache para jóvenes y adolescentes desde segundo de la ESO a Bachillerato.

  • 1