Los escolares de los centros públicos crean sus propias cooperativas

El programa ‘Emprender desde el pupitre’ de Guillena integra al profesorado y a los agentes sociales para enseñar la cultura emprendedora desde edad temprana a través de experiencias prácticas

el 30 mar 2014 / 23:04 h.

Los alumnos han grabado sus propias cuñas publicitarias en las instalaciones de la cadena de radio municipal para presentar su apuesta a la ciudadanía. Los alumnos han grabado sus propias cuñas publicitarias en las instalaciones de la cadena de radio municipal para presentar su apuesta a la ciudadanía. Una cooperativa para la elaboración artesanal de magdalenas, otra para hacer pulseras o juguetes, o hasta para organizar actividades de animación socio-cultural. Son algunas  propuestas emprendedoras en las que se forma el futuro de nuestra sociedad. ¿Qué tienen en común? La manera de organizarse: se han constituido como cooperativas, y sus promotores son estudiantes que a lo largo de este curso escolar en  los centros de primaria de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, tienen una inmersión práctica en la cultura emprendedora de la mano de los agentes sociales. El programa Emprender desde el pupitre que ha puesto en marcha el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Guillena en los centros públicos del término municipal está despertando el interés y el entusiasmo de los más pequeños en un proyecto llamado a cultivar la cultura y el espíritu emprendedor desde una edad temprana, y haciendo un recorrido por cada uno de los procesos desde la gestación de la idea emprendedora a su puesta de largo. El profesorado junto a los agentes sociales implicados directa o indirectamente en el programa, se afana en hacer pedagogía de una realidad en la que los alumnos están familiarizados, por la actividad económica que ven en su entorno más próximo, y ahora conocen por sí mismos  en una aventura que ha logrado seducir también a las entidades y empresas colaboradoras que en las sesiones formativas narran sus experiencias y comparten su conocimiento en las aulas. Las inquietudes de los más pequeños, las dudas y la resolución de conflictos encuentran en referentes del mundo empresarial, el cooperativismo y las nuevas tecnologías a sus aliados; como son CES, Faecta, Guadalinfo y la cadena municipal Onda Guillena Radio. El objetivo  es que los escolares «experimenten en primera persona», explican desde el Ayuntamiento, «destacando la importancia de la creatividad y de la innovación, fomentando la confianza en uno mismo y el autoempleo individual y colectivo entre los más jóvenes para que aprendan como aprovechar y explotar los recursos de nuestro entorno». De esta manera, logran integrar la promoción de la cultura emprendedora con las particularidades propias de la sociedad local, y los escolares avanzan en el desafío de encontrar en su ámbito más próximo las áreas de oportunidad en la que, por grupos, irán dando forma a su negocio cooperativo. No obstante, Emprender desde el pupitre contempla una serie de exigencias. «Desde el primer momento, ellos son los responsables de su trabajo final», explican desde el Consistorio, «algo que les motiva y pone en alza cualidades como la creatividad, la innovación, el desarrollo de su autoestima y la capacidad de resolución de problemas concretos». Los alumnos han aprendido a crear sus propias cooperativas, conociendo de primera mano las ventajas y el funcionamiento de las mismas gracias a la gerente de Faecta, María Dolores de los Ríos, quien en su visita les ayudó a elaborar los estatutos y a dar de alta a las cooperativas. Una vez que ya estaban constituidos como empresa continuaron desarrollando el plan de empresa para determinar los productos que van a elaborar y comercializar. Así, del seno de este proyecto han nacido esta primavera cooperativas para la elaboración de magdalenas, pulseras o juguetes, y otras de servicios como la de animación sociocultural. El siguiente paso para los escolares ha sido elaborar un plan de marketing para abordar, en la práctica, la manera de comercializar su producto o servicio, y en este apartado han contado con las nociones de publicidad y marketing del departamento de publicidad de la cadena municipal Onda Guillena Radio. La semana pasada, los  alumnos de sexto de Primaria del CEIP Andalucía hacían una visita a las instalaciones de la radio municipal donde fueron recibidos por los operarios y asistidos en la grabación de las cuñas publicitarias para promocionarse y dar a conocer los negocios a los que han ido dando forma este curso. En un paso más, dentro de este proyecto, el resultado de este proceso formativo  tiene su correlato en un blog, creado en el aula Guadalinfo para dar difusión a las actividades. Los trabajos finales se presentarán  en una feria de cooperativas  el próximo mes de mayo, donde expondrán sus proyectos cooperativos y comercializarán sus productos  para cerrar al final el programa Emprender desde el pupitre de la  manera en que lo iniciaron: siendo los protagonistas de la experiencia.

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