Local

Los escolares de Utrera conocen en primera persona las obras de los Álvarez Quintero

El teatro Enrique de la Cuadra acoge hasta hoy la representación por parte de alumnos de los colegios e institutos de la ciudad de obras teatrales de los autores utreranos

el 09 feb 2010 / 20:40 h.

TAGS:

Los pequeños interpretan a los personajes de los Álvarez Quintero.
Los escolares de Utrera seguramente conocen a Quevedo, Shakespeare, Lorca o Juan Ramón Jiménez. A estos nombres, la concejalía de Educación del Ayuntamiento quiere sumar ahora, con letras mayúsculas, los de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Así han nacido las primeras jornadas quinterianas de la ciudad.


En esta actividad están participando varios centros educativos con el fin de "dar a conocer aún más entre nuestro alumnado las figuras literarias más señeras de nuestro pueblo, ahondando en sus raíces utreranas a través del conocimiento de sus obras", destacó la edil de Educación, María José García Arroyo.

Hasta el día de hoy, el teatro municipal Enrique de la Cuadra acoge la representación de diversas obras, a cargo de los centros participantes, que dan a conocer las obras de los Quintero. Concretamente, se han sumado los colegios Coca de la Piñera, La Fontanilla, Álvarez Quintero, El Divino Salvador, Rodrigo Caro y Sagrado Corazón; los institutos Virgen de Consolación y Ponce de León; y el colegio de adultos Hermanos Machado.

Con las cuidadas representaciones se pone de manifiesto "el buen hacer de profesorado y alumnado, quienes llevan meses trabajando unas obras de los autores más emblemáticos de nuestra localidad, lo que les está haciendo profundizar a ellos y a los que asistan a sus representaciones en raíces literarias totalmente utreranas y andaluzas", comentó la concejal.

El broche de oro a estas jornadas llegará de la mano de la compañía Guate Teatro que, bajo la dirección de Julián Ternero, representarán los entremeses El cuartito de hora, Chiquita pero bonita, La pitanza y El chiquillo. Será esta noche, a partir de las 21.00 horas, pudiendo adquirirse las entradas, para esta ocasión, en la propia taquilla del teatro, al precio de siete euros.

De forma complementaria, los chavales están visitando el legado quinteriano, acompañados de la empresa local Utrera de Turismo, encargada de actividades turísticas. En dichas instalaciones, situadas en la parte superior del teatro, pueden observar una colección que tiene esencialmente un valor testimonial y documental, componiéndose de mobiliario y objetos, tanto de escritorio como de figuritas decorativas de barro vidriado, metal o escayola, que representan recuerdos personales y objetos, como jarrones, bastones, relojes,... También existen 48 cuadros, más de 150 fotografías, y la biblioteca personal de los hermanos Álvarez Quintero.

  • 1