Cultura

Los escolares deberán conocer a las principales figuras del arte flamenco

el 05 ene 2011 / 20:39 h.

La Consejería de Cultura quiere que un alumno conozca a la Paquera del mismo modo que sabe quién es Alberti.
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La intención no es que se enseñe a los niños a bailar, cantar o tocar la guitarra. No se va a suspender a nadie por no saber arrancarse por peteneras. El objetivo es mucho más ambicioso: que los escolares andaluces estudien las distintas dimensiones del flamenco en Primaria y_Secundaria a través de las asignaturas que ya cursan -como Literatura, Música o Historia-, incluyendo el arte jondo en sus currículos académicos. Para ello, una vez logrado que la Unesco declarase esta manifestación artística como Patrimonio de la Humanidad, las consejerías de Educación y de Cultura de la Junta de Andalucía van a iniciar un calendario de reuniones con el fin de llevar a cabo "cuanto antes" esta empresa, muy demandada históricamente por diversos sectores.

La directora de la Agencia del_Flamenco,_María de los Ángeles Carrasco, explicó ayer a este periódico que el propósito de su organismo es "encontrar la forma idónea de enseñar el flamenco, teniendo en cuenta las edades de los niños, qué conocimientos queremos transmitirles y con qué nivel". "Queremos hacer algo muy bien medido para que funcione desde el primer momento", añadió.

Por ahora, Educación ya ha convocado para el próximo lunes 17 de enero la primera reunión del grupo de trabajo que estudiará cómo fomentar el conocimiento del flamenco entre los alumnos andaluces. Aquí se procederá a la constitución de un comité de trabajo, del que formarán parte, entre otros, el guitarrista Manolo Sanlúcar, el cantaor Calixto Sánchez y el Niño de Pura, nombre artístico del guitarrista Daniel Navarro, que desde hace años imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

La elección de estos primeros artistas -la lista aún no está cerrada y el día 17 se abordará si incluir más figuras- responde a su vinculación con el mundo académico, según explicó Carrasco, que acudirá al encuentro, al igual que la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta, Pilar Jiménez Trueba.

En este grupo de 12 personas trabajarán además docentes de Primaria, Secundaria y Enseñanzas Artísticas Superiores, además de un catedrático, entre otros. Estos técnicos y especialistas serán los encargados de determinar los materiales didácticos que se elaborarán partiendo de la experiencia acumulada a lo largo de los últimos años en la educación pública.

"No pretendemos que se enseñe a cantar o bailar a los escolares, pero sí que al igual que cualquier alumno andaluz sabe quién es Rafael_Alberti, pueda conocer a la Paquera de Jerez o a la Niña de la Puebla", abundó la directora de la agencia.

Además, en estas reuniones también se analizará cómo facilitar la homologación de los méritos profesionales con los académicos en los conservatorios profesionales, algo que hasta ahora ha generado algunos problemas.

"La idea es poner un calendario de trabajo y, en cuanto esté terminado todo, incluir las enseñanzas en los currículos", indica Carrasco, que reconoce que no sabe aún en qué curso podría arrancar este proyecto.

Y es que esta iniciativa requerirá algunas modificaciones de la normativa escolar.

De momento, todo se está llevando a cabo sin experiencias previas, ya que en la Agencia del_Flamenco desconocen si algún país ha llevado a cabo algo similar tras recibir la distinción de Patrimonio de la Humanidad. "Hemos pedido a Argentina información sobre lo que hicieron con el tango, pero aún no han respondido. En cualquier caso, nosotros estamos decididos a seguir adelante", dijo.

 

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