Los alumnos andaluces de Primaria y Secundaria no sólo no mejoran en competencias lingüísticas sino que su expresión oral y escrita va a peor, según los últimos datos de las pruebas de diagnóstico que desde 2006 realiza la Consejería de Educación, que hará hincapié en estas enseñanzas en sus planes de mejora el próximo curso.
Las pruebas se realizaron en octubre a los 78.413 alumnos que comenzaban entonces quinto de Primaria y a los 82.961 que empezaban tercero de Secundaria, y además de las competencias lingüísticas y matemáticas, por primera vez se midieron también las científicas, referidas a conocimiento del medio físico y natural.
Sólo los alumnos de Primaria han mejorado en Matemáticas, si bien en Lengua están peor que en 2007 y mucho peor que en 2006 (el nivel de competencia se mide en una escala del 1 al 6 donde el aprobado estaría en el 3,5 y si el primer año de las pruebas sacaban un 4,45 este año han bajado al 3,6). En cuanto Secundaria, bajan en ambas competenmcias y en ninguna de ellas logran el aprobado.
La consejera de Educación, Mar Moreno, reconoció que aunque un 50% de los alumnos se sitúan en los niveles superiores de competencias (4, 5 y 6), los resultados no son de su satisfacción y señalan la necesidad de "remangarse" para mejorarlos, una labor en la que apeló a la implicación no sólo de la administración y los profesores sino también de las familias. En este sentido, los resultados demuestran que a mayor nivel socieducativo de los padres e incentivación por la lectura, mejor nivel de competencia.