Local

Los escolares se retan con el Ayuntamiento para reducir la polución

Los alumnos de distintos centros escolares de la ciudad firmaron un contrato mediante el cual se retan con el Ayuntamiento de Utrera a que son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir la problemática del cambio climático.

el 15 sep 2009 / 03:35 h.

TAGS:

Los alumnos de distintos centros escolares de la ciudad firmaron ayer un contrato mediante el cual se retan con el Ayuntamiento de Utrera a que son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir la problemática del cambio climático.

Esta apuesta de carácter ecológico fue rubricada por el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez (PA), y los representantes de las aulas implicadas en el proyecto, tanto del Instituto Virgen de Consolación como de los colegios Sagrado Corazón y Álvarez Quintero.

Con este contrato se pretenden conseguir comportamientos más ecológicos y responsables entre los más jóvenes. Fomentar comportamientos como dejar correr el agua del grifo durante menos tiempo, apagar las luces cuando ya no queda nadie en clase o no es necesario, reciclar todo lo que se pueda, decir no al uso del aluminio, reutilizar las bolsas de plástico o crear una bolsa de transporte para disminuir el uso del coche son algunas de los que pondrá en práctica para ganar esta apuesta y demostrar que se puede combatir el cambio climático con pequeños detalles de la vida diaria.

El regidor agradeció la puesta en marcha de este plan, tanto a la asociación que lo promueve, Amigos de la Tierra, como a los responsables de los centros escolares del municipio en los que se va desarrollar, "ya que son ellos, en el día a día de cada recinto, los que velan porque se cumplan estos objetivos".

También destacó que en las ediciones anteriores de este programa, "afortunadamente" el Ayuntamiento de Utrera siempre perdió y por eso tuvo que pagar a los participantes. "Esperamos que esta vez también sea así", convino.

Los centros escolares ganadores del reto recibirán del Ayuntamiento de Utrera 600 euros en metálico, que podrán destinar a la puesta en marcha del programa que quieran. Las previsiones son que ganen los tres y que, por tanto, se lleven 1.800 euros en total.

Se trata de una iniciativa de la asociación Amigos de la Tierra, subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera. Está dirigida a los jóvenes para poner en práctica alternativas para combatir la problemática global del cambio climático, uno de los problemas ambientales más graves que sufre el planeta actualmente.

Esta campaña, iniciada hace varios años en la comunidad autónoma, va aumentando tanto en el número de jóvenes participantes como en las temáticas que se trabajan cada curso por parte de los centros escolares.

  • 1