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Los escolares sevillanos, adictos al Twitter y alérgicos al papel

La APS y La Caixa acercan los medio a 4.000 escolares que rechazan la prensa frente a la red

el 10 dic 2013 / 22:38 h.

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El mismo día que el estadounidense Tom Wolfe, considerado por algunos el padre del nuevo periodismo, sentenciaba que no hay nada menos cool que ser visto leyendo un periódico, a muchos kilómetros de distancia los escolares de 2º, 3º y 4º de la ESO de Sevilla y provincia certificaban que la prensa escrita en papel tiene por delante un difícil futuro. Y es que los adolescentes sevillanos consideran que para estar bien informados no es necesario “gastarse el dinero” en el quiosco, sino tirar de webs, redes sociales y, cómo no, televisión, siendo el periódico su última opción. Ésta es una de las conclusiones que se extrae de un estudio realizado por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en el marco del programa formativo La prensa en las escuelas, en el que colaboran La Caixa y la Junta de Andalucía, y cuyo balance presentaron ayer sus responsables y una representación de los casi 4.000 alumnos que han participado en esta experiencia, que ha estado presente en 25 institutos de la capital y su provincia. Esta iniciativa, que lleva cuatro años desarrollándose en Sevilla, pretende fomentar entre los escolares el interés por los medios de comunicación, así como enseñarles el funcionamiento de una redacción y los diferentes géneros periodísticos. La parte práctica también es fundamental, con la organización de debates o la confección de periódicos y portadas propias. Tras estos talleres, la APS realizó una encuesta a 2.807 de los estudiantes participantes –1.873 de la capital y 934 de la provincia–. El alumnado puso un 8,7 de nota a este curso y un 9,1 a sus profesores, 26 periodistas en situación de desempleo que han podido cobrar por estos cursos, que suman 624 horas. El informe arroja datos llamativos que ayudan a esbozar un retrato de los jóvenes sevillanos y sus inquietudes. Por ejemplo, en cuanto a los temas de actualidad que más les interesan, lo que más les llama es el deporte (20%), seguido de la política (11%), la economía-crisis (10%), la música (9%) o las nuevas tecnologías (6%). La Semana Santa (1,3%), la ciencia (1%) y la salud (1%9) son las cuestiones que menos reclamo despiertan. La mayoría elige para informarse la televisión e internet (40%) o sólo la red (25,3%), mientras que la radio o la prensa tradicional no superan el 5%. Concretando más sus gustos, la mayoría (43,7%) escogen a Antena 3 como su medio favorito. Los alumnos también han pasado un pequeño examen de actualidad. Y aunque el 71,2% no sabe que Susana Díaz es la presidenta de la Junta –la encuesta se hizo en octubre, cuando estaba recién llegada al puesto–, el 98,9% sí identifica a Mariano Rajoy, aunque el 8% desconoce su cargo. También es curioso que el 7,6% del total (213 estudiantes) añadieran descalificaciones u opiniones despectivas sobre la figura del presidente. A escala local, el 56% de los escolares de la capital sabe que Juan Ignacio Zoido es el alcalde, mientras que el grado de conocimiento sube al 61% en Dos Hermanas con su primer edil y al 97% en Castilblanco de los Arroyos. Más allá de Andalucía, el 98% sabe que Obama es el presidente de EE.UU. y el 83% que la Generalitat quiere celebrar una consulta independentista. Pero no sólo con estos datos se observa que la juventud sevillana no está tan aletargada como muchos pudieran creer. Lo demostraron los tres estudiantes que en la presentación del estudio ejercieron de portavoces de sus compañeros, Dani Nieto, Alba Ferrete y María Dávila, que no dudaron en acercarse al finalizar el acto al delegado territorial de Educación de la Junta, Francisco Díaz Morillo, para darle cuenta de alguno de los problemas que padecen en su instituto, el Beatriz de Suabia. El presupuesto de este programa asciende a 42.000 euros, de los que la APS no se queda nada, “todo se invierte”, según aseguró su presidente, Rafael Rodríguez, quien avanzó que intentarán ampliar esta experiencia en 2014 a más centros escolares si la Junta y La Caixa aportan más dinero.

“Teniendo las noticias gratis en internet, para qué pagar”

Los grandes gurús de los medios de comunicación llevan años debatiendo sobre el futuro de la prensa escrita, el modelo de negocio al que debe aspirar y cómo tiene que afrontar el reto digital. Ayer, los tres estudiantes del Beatriz de Suabia que participaron en el acto dieron su humilde pero contundente opinión cuando se les preguntó por qué el periódico es su última opción.  “¿Si tienes en internet las noticias gratis, para qué vas a gastarte el dinero en un periódico e ir hasta el quiosco”. Dani (que quiere ser periodista), Alba y María explican que bucean en internet y, sobre todo, usan Twitter para enterarse de las noticias. “En este curso nos han enseñado que no te puedes fiar de todo lo que se cuenta en las redes, que para eso están los periodistas, para filtrar y contrastar”, señalaron. Como si hubieran leído antes las palabras de Wolfe, estos tres adolescentes creen que el papel o la radio “no son muy atractivos porque son algo que se ve antiguo”, aunque reconocen que “si traen algo interesante, claro que lo leemos”. Y pese a esto, la curiosidad les tira y proponen que el próximo curso los lleven a un periódico.

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