Local

Los escoltas de los atuneros podrán portar armas militares

La medida se aprobará hoy y permitirá hacer frente al problema de la piratería

el 22 oct 2009 / 20:26 h.

TAGS:

El pirata detenido llega a la Fiscalía de Menores.
Los atuneros españoles podrán contratar agentes de seguridad privada y éstos podrán llevar armamento militar, según informó la Cadena SER . El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros una modificación legal que permita a los vigilantes privados llevar ametralladoras capaces de hacer frente a las armas de los piratas.


El Ministerio de Defensa se negó a embarcar a infantes de marina en los pesqueros al no estar estipulado en la legislación. No obstante, el Ejecutivo de Zapatero accede a una petición que los armadores vascos están realizando desde hace varios meses, consistente en permitir a los agentes de seguridad privada llevar armas de calibre y alcance mayor a las que manejan los piratas. Los corsarios portan armas de guerra, entre otros el fusil de asalto AK 47 con un calibre de 7,62 x 39 mm y lanzagranadas.

El Gobierno permitirá a los escoltas el uso de ametralladoras capaces de hacer frente a las armas de los piratas y para esto se incluirá, por acuerdo de Consejo de Ministros, una modificación en la Ley de Seguridad Privada referente exclusivamente a la problemática que afecta al sector pesquero en el Océano Índico. Defensa concretará hoy el tipo de armamento que podrán llevar los atuneros.

El desarrollo de la modificación legal que está previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros impondrá requisitos y condiciones para la contratación de la seguridad privada por parte del sector atunero. La empresa de seguridad a la que recurran los pesqueros tendrá que ser española, aunque esta a su vez podrá subcontratar a empleados comunitarios. Es decir los vigilantes sólo podrán ser de la UE.

Mientras tanto, todos los partidos vascos estarán presentes hoy en la concentración que se celebrará en Bermeo (Vizcaya) para pedir la liberación de los tripulantes del atunero Alakrana. El Gobierno vasco socialista no asistirá a la misma porque su papel "no es estar en una concentración puntual, sino atender diariamente a los familiares y seguir trabajando por la liberación del buque", señaló ayer el viceconsejero de Pesca, Jon Azkue.

Menores cede otra vez el caso del pirata a Pedraz

El juez Central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, se declaró no competente para investigar el caso del pirata detenido por el secuestro del atunero Alakrana al ser mayor de edad y devuelve la causa al juez Santiago Pedraz, que lo dejó en libertad hace tres días.
Así lo confirmaron fuentes fiscales, que señalaron que De Castro adoptó esta decisión tras conocer los resultados de las últimas pruebas médicas, que determinaron que Abdu Willy era mayor de edad.
Abdu Willy pasó la noche en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado y hoy pasará a disposición de Pedraz. El juez decano remitirá todas las pruebas para saber cuántos años tiene.

  • 1