Local

Los españoles acumulan 45 millones de medicinas sin abrir en sus casas

Uno de cada cuatro españoles admite tener en su domicilio medicamentos que les ha recetado su médico aún sin abrir.

el 11 sep 2012 / 14:19 h.

TAGS:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad calcula que actualmente hay unos 45 millones de envases de medicamentos sin abrir en los hogares españoles, después de que el último Barómetro Sanitario relativo a 2011 haya reflejado que uno de cada cuatro españoles (23,7%) admite tener en su domicilio medicamentos que les ha recetado su médico aún sin abrir.

Según ha explicado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, estos fármacos han sido recetados -y pagados, en función del porcentaje que marcara en cada caso el sistema de copago farmacéutico por la sanidad pública.

En este sentido, ha reconocido que en torno a un 10 por ciento de los medicamentos que se recetan en España no llegan a usarse, por lo que si se tiene en cuenta que el gasto farmacéutico de 2011 fue de 11.136 millones de euros, el coste de los medicamentos que el SNS pagó pero los ciudadanos no utilizaron podría ascender a más de 110 millones de euros.

El motivo principal que alegaban estos ciudadanos en el Barómetro -para el que se han realizado 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad- para hacer acopio de fármacos (48,6%) es que habían sido recetados por adelantado "para que no faltasen". Sin embargo, el 35,3 por ciento reconocía que cambió el tratamiento antes de que llegara a usarlos.

Por ello, la 'número dos' del departamento de Ana Mato ha insistido en que "no se retiren de la farmacia medicamentos hasta que no se necesiten", porque "el tener envases cerrados no aporta valor porque, ante un cambio de tratamiento, estos fármacos quedan sin uso".

Además, reconoce que estos datos "confirman que el Sistema Nacional de Salud requería de medidas para reducir el cúmulo innecesario de fármacos en los domicilios".

Por otro lado, el Barómetro también descubre que uno de cada cuatro ciudadanos (el 73,3%) considera que el sistema sanitario español funciona bien o bastante bien, dato similar al del año anterior (73,9%); mientras que los españoles lo califican con una nota de 6,59, la más alta en los últimos años y dos centésimas superior a la del año anterior (6,57).

  • 1