Local

Los españoles baten el récord de horas ante la tele en el 2012

el 01 ene 2013 / 21:01 h.

TAGS:

El impresionante nivel de telefagia audiovisual, que por primera vez en la historia supera las cuatro horas ante el televisor por persona y día, la concentración del negocio televisivo en un duopolio de facto de Mediaset (T-5, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, La Siete, Energy) y Antena 3 (A-3, La Sexta Neox, Nova, Nitro, La Sexta 3, Xplora, La Sexta 2) y el espectacular hundimiento de TVE han sido los grandes titulares de un año televisivo que volvió a estar marcado por la dura crisis económica. Según Infoadex, solo en los nueve primeros meses del año, la recesión ya había castigado la inversión publicitaria en un 18,3%. Es decir, 400 millones de euros menos en espots que en el 2011 (en el que se facturaron 2.237 millones de euros ).

   Aunque la crisis económica puede ser una de las razones del nuevo récord histórico de teleconsumo (un mayor número de parados, menos salidas a restaurantes, espectáculos y excursiones de fines de semana...), el informe de Barlovento Comunicación apunta sobre todo a las nuevas tecnologías que, en vez de dispersar al telespectador, potencia el consumo de tele a través de las otras pantallas.

HUNDIMIENTO DE TVE-1 La cadena española más vista en 2012 ha sido Tele 5, que con un 13,9 % de cuota media de pantalla ha arrebatado el liderazgo a TVE-1. La primera cadena estatal ha vivido este 2012 un annus horribilis: de diciembre del 2011 al 26 de diciembre del 2012 ha perdido la friolera de 4,3 puntos de audiencia, una caída al abismo histórica que se ha visto acrecentada tras el verano, cuando el equipo directivo nombrado por el PP puso en marcha la nueva programación.

   Los informativos, la estrella de la corona de la tele estatal, han conseguido cerrar el año como líderes (500.000 espectadores más de media que Tele 5). Pero estos últimos meses se han encendido todas las luces de alarma en Torrespaña por la importante fuga de espectadores, que han hecho que los telediarios de las privadas hayan superado en muchas jornadas a los noticiarios de TVE-1. Según este informe, el conjunto de los informativos de TVE ha perdido del 2011 al 2012 unos dos millones de espectadores.
   La emisión más vista de 2012 fueron los penaltis de la semifinal de la Eurocopa, España-Portugal, con 18,1 millones. Lo único que no cambia es el dominio absoluto del fútbol en la tele.

  • 1