jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Los españoles beben y fuman menos

El consumo de tabaco, alcohol y cannabis ha disminuido entre la población de 15 a 64 años, mientras que el de cocaína empieza a estabilizarse. Así lo muestra la encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EADES). Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:23 h.

TAGS:

El consumo de tabaco, alcohol y cannabis ha disminuido entre la población de 15 a 64 años, mientras que el de cocaína empieza a estabilizarse. Así lo muestra la encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EADES).

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, citó algunas de las conclusiones de esta encuesta durante su comparecencia ante la Comisión Mixta del Senado para el estudio del problema de las drogas. Los resultados preliminares del sondeo, que se presentará a finales de octubre, "confirman la tendencia observada" en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, donde, por primera vez desde el año 1994, se registró un descenso en el consumo de sustancias psicoactivas como el cannabis.

El ministro resaltó durante su intervención que este estudio, realizado a partir de más de 20.000 encuestas entre el último trimestre de 2007 y el mes de marzo de 2008, revela un aumento de la percepción del riesgo y una disminución de la disponibilidad de las drogas ilegales en la población general. Soria anunció una "disminución evidente" en el consumo de estas tres sustancias, si se compara con los datos de la última Encuesta Domiciliaria del año 2005, si bien el crecimiento del consumo de una de las drogas principales, la cocaína, sigue aumentando.

Con relación a esta sustancia, Soria apuntó que "se ha frenado la escalada" que se había advertido en los últimos estudios realizados y que denotaban un "aumento peligrosísimo" de su consumo en España, situándolo como uno de los países con mayor consumo. Soria se mostró convencido de que "ahora los signos son los propios para hablar de una estabilización".

En cuanto al alcohol, puntualizó que empieza a descender el número de personas que "lo toma a diario" al tiempo que se constata el "descenso paulatino" de la prevalencia del tabaquismo en jóvenes y en adultos.

El ministro comentó que, aunque los datos de las encuestas empiezan a ser positivos, "siempre es necesario ser muy prudentes" en las estimaciones, ya que "bajo ningún motivo se puede bajar la guardia frente a las drogas".

Ante la insistencia de los grupos parlamentarios para que se indague más en las causas de este preocupante fenómeno, evitando así posteriores adicciones, Soria ha adelantado que su departamento va a promover una investigación sobre el "perfil psicológico" de los consumidores. El objetivo de este estudio será detectar cuáles son las mejores formas de prevención, al tiempo que se diferencia al usuario de drogas "ocasional" del "problemático". "Es importante saber cómo llegan a la drogan y porqué la consumen", advirtió Soria.

Por último, y como parte de este interés "investigador", el ministro de Sanidad insistió en la necesidad de saber "qué se mete la gente en el cuerpo" cuando hace "botellón", ya que donde se da un consumo masivo de alcohol o destilados "de peor calidad", advirtió Soria, "también lo hay de otras sustancias".

Prevención. Según señaló el propio titular de Sanidad y varios de los portavoces parlamentarios, la edad de inicio en el consumo de determinadas sustancias si que "continúa descendiendo", por lo que resulta necesario "trabajar en campo de los valores e informar de los perjuicios que pueden conllevar su consumo".

El ministro recordó que en España el consumo de drogas se produce en un marco aparente de "normalización social", ya que los afectados están integrados en todos los ámbitos y presentan un patrón de "consumo recreativo" en fines de semana, asociado al tiempo libre y a la diversión en grupo.

Por esta razón insistió en que es necesario poner de manifiesto en el conjunto de la sociedad la realidad de las drogas, para "destruir los mitos, por desgracia extendidos", y plantear a los ciudadanos "el problema en términos de salud y bienestar personal".

  • 1