Local

Los españoles cancelaron un millón y medio de viajes hasta junio por la crisis

No obstante, un 17% de ellos prevé viajar en los  próximos tres meses

el 16 oct 2012 / 12:47 h.

TAGS:

Los españoles cancelaron un millón y medio de viajes en el primer semestre del año como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país, pese a que un 17% de ellos prevé viajar en los próximos tres meses, según un informe elaborado por Trañkívelling.

Así, el estudio remarca que en los seis primeros meses de 2012 se produjeron más de 248 millones de desplazamientos interprovinciales, de los que el 63% se realizó a distancias inferiores a 200 kilómetros.

Del mismo modo, destaca la poca previsión de los españoles a la hora de viajar, ya que hasta junio el 60% de los desplazamientos por ocio o vacaciones se planificaron con menos de una semana de antelación, y el 50% de los motivados por trabajo se organizaron el día antes.

Respecto a los destinos, pese a que el 70% de los viajeros nacionales hubiera preferido ir al extranjero en la primera mitad del año, solo el 7% se pudo permitir salir de España, siendo Estados Unidos, Italia y Francia los países preferidos. Dentro del territorio nacional, Baleares, Barcelona y Asturias ocuparon los primeros puestos.

En cuanto a la contratación, Trañkívelling afirma que en el 53% de los viajes se contrata únicamente el alojamientos, mientras que en el 36% de los casos solo se reserva el billete, gestiones que se llevaron a cabo a través de Internet en el 63% y el 57% de los casos, respectivamente.

Por otra parte, subraya que en el primer semestre las ofertas tuvieron poca influencia en la decisión, puesto que solo el 24% de los viajeros se acogió a alguna de ellas, y el 75% reconoció que hubiera viajado igualmente con o sin oferta.

Los gastos de los viajes al extranjero triplicaron los realizados dentro de España, destinando a comida y bebida el 45% del presupuesto, y a ropa el 35%, siendo Andalucía y Castilla y León las comunidades en las que más se compró hasta junio.

  • 1