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Los españoles comprarán esta Navidad una media de nueve juguetes por niño

Los jugueteros esperan una caída de las ventas de un 2,4%, que  combatirán renovando un 60% el catálogo, lo que supone una inversión  de 161 millones de euros.

el 03 nov 2009 / 13:48 h.

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Los españoles comprarán durante las próximas semanas con motivo de  la Navidad una media de 9,22 juguetes por niño, con un gasto 166,30  euros, según las estimaciones de la Asociación Española de  Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que presentó hoy los 'Juguetes  Estrella 2009-2010 y los últimos datos de la industria juguetera.

Según explicó el presidente de la Asociación Española de  Fabricantes de Juguetes, José
Antonio Pastor, estos datos se han elaborado teniendo en cuenta las  cifras provisionales del avance del padrón a 1 de enero de 2009, que  recoge un crecimiento de la población infantil del 1,9%, así como la  evolución del consumo de juguetes, tanto en valor como en unidades. Así, a pesar de la crisis, los jugueteros espera un "buen  comportamiento" de las ventas motivado por una "notable" disminución  de los precios ya que hasta el pasado mes de septiembre los precios  medios de los juguetes han disminuido un 2,7% con respecto al año  anterior. De esta forma, se estima que el descenso en el valor de los  productos se situará en un 5% a final de año, ayudando a que las  unidades vendidas sólo disminuyan en un 2,4%.  
En este sentido, Pastor señala que, "tras un 2008 en el que, a  pesar de la situación económica, el sector del juguete salió  favorecido, en 2009 las cifras en ventas comienzan a verse afectadas  con un descenso del 1,1% acumulado hasta el tercer trimestre del  año". Además, existen diferencias en los datos entre trimestres:  mientras que en el primero la venta del juguete descendió un 14,2%  respecto al mismo periodo de 2008, en el segundo y tercer trimestre  se produjo un "notable incremento", con una subida del 3,3% y 3,1%  respectivamente.

Por ello, el sector mantiene una visión moderadamente optimista,  ya que, según su presidente, cuenta con unos resultados "francamente  buenos" con respecto a otros sectores de consumo, en general, y los  relacionados con el ocio y el niño en particular, ya que el  consumidor asume el juego como una necesidad para el desarrollo del  niño "y se centrarán más en buscar el regalo correcto que en el más  extravagante o caro". Para afrontar la crisis y la consiguiente bajada de las ventas, la  industria juguetera española sigue apostando por la innovación y  originalidad, y ha renovado el 60% del catálogo de los fabricantes,  lo que supone una inversión asociada a productos nuevos y mejorados  superior a los 161 millones de euros, según la última Encuesta sobre  Innovación Tecnológica en las Empresas del INE. Además, las empresas  realizan un importante esfuerzo inversor en partidas de I+D e  inmovilizado, superando en un 43,5% a la media del resto de empresas  industriales. MAS JUGUETE TRADICIONAL Según Pastor, "el sector continúa trabajando, centrando sus  esfuerzos en la mejora del
diseño, la seguridad y el valor didáctico en el juguete". En este  sentido, avanzó que este año el juguete interactivo y tecnológico  compartirá presencia en las estanterías con el tradicional, "que  recobra fuerza ante el consumidor por su potencial para desarrollar  la imaginación y la creatividad espontánea de los más pequeños".

A la hora de pedir, los pequeños siguen teniendo claras sus  preferencias. Según el Panel EPOS-NPD, las categorías más vendidas en  2009 en España, por cuota de mercado, son deportes/aire libre  (20,2%), infantil/preescolar (15,2%), muñecas (13,7%), figuras de  acción y accesorios (11,3%) y vehículos (10,2%). En cuanto a los  incrementos más significativos, destaca la categoría de juegos  artísticos" (11,2%), figuras de acción y accesorios (7,5%) y  deportes/aire libre (5,3%). En este periodo, el resto de categorías han presentado menor crecimiento, especialmente  vehículos (-15,5%), aprendizaje/investigación (-14,8%) y peluches (-6,4%). El juguete  licenciado alcanza este año una cuota del 31% del mercado juguetero. Cada año, de cara a la Navidad, los jugueteros emprenden una  intensa campaña de publicidad con el fin de dar a conocer sus  productos, que representa aproximadamente el 16% de la facturación  anual. En 2008 la inversión en publicidad televisiva fue de 184,66  millones de euros con un total de 225.428 inserciones, que se  emitieron casi mayoritariamente en la campaña navideña.  La televisión convencional es la que concentra una mayor inversión  publicitaria, con un 63% del total. Sin embargo, en 2009, se ha  observado un incremento en el número de inserciones en las  televisiones temáticas y en los canales infantiles de TDT, provocado  en gran parte por la progresiva retirada de publicidad en TVE, donde  los juguetes tenían bastante presencia. Las exportaciones de los juguetes españoles hasta agosto  alcanzaron los 202 millones de euros, con un descenso del 9,69%.

El  primer país destino del juguete español es Portugal, con 51 millones  de euros, seguido de Francia (35 millones), Alemania (20 millones) e  Italia (18 millones). Fuera de la Unión Europea, los principales  mercados continúan siendo México con 5,6 millones de euros y Estados  Unidos, con 5 millones de euros.  Respecto a las importaciones, se ha notado un descenso que ha  afectado directamente a China, con una cifra de 248 millones de euros  (-15%).

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