Economía

Los españoles echan más horas en el trabajo que los alemanes

En cambio, el tiempo es una cuarta parte inferior al que revela Japón

el 12 abr 2011 / 19:09 h.

Los españoles dedican al trabajo remunerado o al estudio un total de 4,6 horas diarias (276 minutos), lo que supone un 19% más que los alemanes (suman 232 minutos) y un 22,6% por encima de los daneses (con 225 minutos), precisa un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El tiempo que emplea el ciudadano español (la media se calcula al dividir la jornada laboral entre la población con edad de trabajar y se toman en cuenta los siete días de la semana) está prácticamente en la línea con la media de esa institución (277 minutos).

El informe, sin embargo, nada habla de la productividad. En este sentido, trabajar más horas no supone ser más productivo ni competitivo, y así se comprueba si se comparan las economías alemana y española. Y no sólo es cuestión de echarle horas, sino que influyen otros factores como la tecnología.

El estudio, denominado La sociedad de un vistazo, constata que los españoles dedican un 26,50% menos de tiempo a las labores remuneradas o al estudio que los japoneses, que con 6,2 horas (376 minutos) son los que más tiempo emplean a estas ocupaciones, seguidos de surcoreanos (348 minutos) y mexicanos (342), mientras los daneses y belgas, con 225 y 227 minutos, respectivamente, son los que menos tiempo dedican a estas actividades.

Por otro lado, cada español se deja 3,3 horas (198 minutos) a labores no remuneradas, y aquí se incluyen cocinar, hacer la compra o limpiar la casa, un 4,3% por debajo de las 3,4 horas (207 minutos) empleadas por el promedio de la OCDE (la organización aglutina a las 30 economías más desarrolladas del mundo).

Chinos y japoneses son los que menos tiempo entregan a asuntos no pagados, en ambos casos 2,7 horas diarias (164 minutos), mientras que mexicanos (253 minutos) y turcos (247 minutos) son los ciudadanos de la OCDE, con mayor ocupación en estas labores. Así, los mexicanos son los que aplican más espacio temporal (en concreto, 594 minutos) a ambas cuestiones, seguidos de japoneses (540), portugueses (528) y canadienses (517).

En el lado contrario, los que menos tiempo dedican son los belgas (427 minutos), daneses (441) y alemanes (445). Por su parte, los españoles revelan en labores remuneradas y no remuneradas un total 7,9 horas (475 minutos).

Además, en el caso de España, la OCDE destaca que la diferencia de género en cuanto al trabajo no remunerado es de 3 horas y 7 minutos, "la sexta mayor brecha dentro de la organización", donde la diferencia media es de 2 horas y 28 minutos.

De acuerdo con los resultados del informe, los países con mayores desigualdades en términos de ingresos son Chile, México, Turquía, EEUU, Israel, Portugal y el Reino Unido. En el extremo opuesto, las menores diferencias se dan en Centroeuropa y en los países nórdicos: Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Noruega, República Checa, Suecia, Finlandia y Austria.

España se coloca justo en la media de la OCDE, aunque su peculiaridad es que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el conjunto de la organización, las desigualdades en los ingresos han aumentado desde mediados de los años 80 (solamente en Grecia y en Irlanda han crecido más).

Asimismo, este organismo internacional explica que el trabajo no remunerado en España representa el 41% del PIB, la quinta mayor proporción tras Japón (42%), Nueva Zelanda (43%), Australia (46%) y Portugal (53%).

  • 1