Local

Los españoles, los europeos que más juegan a pesar de la crisis al comprar en grupo

el 22 dic 2009 / 08:15 h.

TAGS:

Los españoles son los europeos que "más juegan a la lotería a  pesar de la crisis", según un estudio del Centro de Investigaciones  Sociológicas (CIS) que explica que el consumo continuado se debe a la  "tendencia generalizada en España de comprar y compartir décimos de  lotería en compañía".

La investigación encabezada por el profesor de la Universidad  Carlos III de Madrid, Roberto Garvía, sostiene que en España la  lotería es una institución, una tradición que "trasciende al puro  valor económico para transformarse en una cuestión social" y que  "contribuye a fortalecer el tejido asociativo de la sociedad", como  ocurre con el reparto e intercambio de participaciones durante las  fechas navideñas.

Asimismo, destaca que las motivaciones de los españoles a la hora  de jugar "muestran muchas similitudes con las de otros países" y que  la población recurre a los sorteos "por afición", por el hecho de  pensar en qué se invertiría el dinero en caso de ganar o simplemente  "por pura diversión". Aunque, señala que en este país la gente busca  especialmente con el juego "reforzar lazos de amistad, parentesco y  confianza personal".

En este sentido, se desprende del estudio que en España el mercado  de lotería supone cerca del 1,5 por ciento del Producto Interior  Bruto (PIB), lo que le sitúa entre los países con consumo per cápita  más alto en el mundo, y que los españoles invierten entre tres y  cuatro euros de sobreprecio, por cabeza, en participaciones de  lotería.

Finalmente, plantea que, basándose en la teoría económica, "nadie  debería jugar a la lotería al tener una expectativa de retorno  negativa", a pesar de que los mercados de juego son pujantes en todo  el mundo. Asimismo, subraya que en el juego de la lotería "ocurre una  desviación con respecto a las predicciones teóricas", razón por la  que economistas y sociólogos están interesados en entender esta  "conducta irracional" y en darle una "explicación concluyente".

 

  • 1