Local

'Los españoles, los primeros en disparar a inmigrantes'

El Gobierno italiano dio por "cerrada" la polémica suscitada el viernes por las declaraciones de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien había acusado al gabinete de Silvio Berlusconi de fomentar el racismo con sus políticas contra la inmigración.

el 15 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

El Gobierno italiano dio por "cerrada" la polémica suscitada el viernes por las declaraciones de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien había acusado al gabinete de Silvio Berlusconi de fomentar el racismo con sus políticas contra la inmigración. No obstante, uno de sus ministros, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, subrayó que los españoles "fueron los primeros en disparar contra los inmigrantes".

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, De la Vega había asegurado que "no comparte la política de expulsiones" de Italia porque "no respeta la ley ni los derechos de los inmigrantes". "El Gobierno (español) rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia, y por tanto no puede compartir lo que está sucediendo en Italia", sentenció.

Estas declaraciones generaron inmediatamente el malestar del Gobierno italiano que, a través de su embajador en Madrid, Pasquale Terracciano, pidió explicaciones al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Fuentes de la delegación italiana en la Cumbre UE-América Latina de Lima indicaron ayer mismo que, tras las explicaciones de López Garrido, el Gobierno italiano se ha dado por satisfecho. Además, dichas fuentes precisaron que el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, mantuvo una breve conversación ayer en Lima con el presidente del Gobierno español, en la que se saludaron e intercambiaron palabras sobre este "malentendido".

376 inmigrantes. Un viejo pesquero con 376 inmigrantes llegó la medianoche del viernes a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia. En la embarcación, de 20 metros de eslora, viajaban 26 mujeres y cuatro niños.

  • 1