Local

Los españoles no confían en sus políticos

Un estudio de la Fundación BBVA destaca la escasa credibilidad de representantes públicos y partidos.

el 03 ago 2010 / 19:10 h.

TAGS:

El presidente del gobierno responde a una pregunta en el Congreso.

La reputación de los políticos españoles está bajo mínimos históricos. Ni la decisión de mantener el mes de julio como lectivo ni la convocatoria de sesiones de trabajo en agosto, o la renuncia de vacaciones -como ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- o la reducción de los días de asueto -como los ministros y los principales líderes de los partidos- sirve a los políticos para recuperar la confianza ciudadana.

Según una encuesta realizada por la Fundación BBVA, los españoles dudan del trabajo que realizan sus representantes públicos, así como de los propios partidos (3,4), los sindicatos (4,1), e incluso las autoridades religiosas (4,2).

Los expertos, sin embargo, no se extrañan de estos datos. Explican que los ciudadanos están descontentos con el trabajo que desempeñan los políticos españoles, porque tienen la percepción de que no hacen nada por unirse para remar todos juntos y así intentar resolver el principal problema que en estos momentos tiene el país: la crisis económica y, con ella, el paro. Así el profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Juan Jesús González, aseguró a este periódico: "Esta tendencia se viene dando desde hace más de un año, porque los partidos son incapaces de entenderse y ponerse a trabajar para resolver los problemas que tiene el país". Para González, la falta de credibilidad se ha podido acentuar con los casos de corrupción -Gürtel, Pretoria o Palma Arena-, "pero viene de antes, porque la ciudadanía ve que los políticos no hacen nada por unirse para salir de la crisis".

Tampoco aprueban, según el trabajo de la Fundación BBVA, los partidos (3,4), los sindicatos (4,1), ni tampoco las autoridades religiosas (4,2), que aparecen como las instituciones u organizaciones que menos confianza inspiran a los españoles. En el lado opuesto están la universidad que es la más valorada (7), las ONG (6) o el Ejército (5,9).
El estudio, en el que han participado 21.000 ciudadanos de 12 países de la UE, además de Suiza y Turquía, señala que esta valoración es similar a la media de los comunitarios.
Así, los políticos obtienen un 3,4 entre los ciudadanos encuestados, frente a los médicos (7,7 de nota), los maestros (7,2) y los científicos (7,3). Además aprueban con dificultad los periodistas y funcionarios (5), empresarios (5,2), jueces (5,4), militares (5,7), policías (6,2) y los ecologistas (6,4), mientras que suspenden los religiosos (4,3).

Estos malos datos sobre el nivel de confianza que tienen los españoles de sus políticos se repiten de forma sistemática en las diferentes encuestas. Un ejemplo es la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida por última vez el pasado mes de junio, en ella los ciudadanos además de mostrar su preocupación por el paro también manifestaron tener serias dudas sobre la clase política española y declararon su malestar por la corrupción.

Unas preocupaciones que ya vaticinó el último barómetro electoral del CIS, el correspondiente al mes de abril. Entonces los ciudadanos castigaron a los líderes políticos de forma generalizada, hasta el punto de que a la hora de ponerles nota no aprobó ninguno y empeoraron su calificación del barómetro de enero (ver puntuaciones anexas).
La escasa credibilidad de la clase política tiene su reflejo en el nivel de participación de los ciudadanos en la vida política y social. El 70% no pertenece a ningún grupo o asociación y la mayoría de los afiliados están inscritos en asociaciones recreativas o deportivas. Sólo un 2,7% pertenece a algún partido y un 7% a sindicatos.
El Estudio European Mind-set se elaboró a últimos de 2009, con 1.500 encuestas por cada país participante realizadas a personas mayores de 14 años.

  • 1