Local

Los españoles no saben desconectar

Seis de cada diez trabajadores españoles no logra desconectar durante las vacaciones y realiza tareas laborales. Los que viajan en pareja son más felices que los que lo hacen con toda la familia.

el 15 sep 2009 / 08:10 h.

TAGS:

Seis de cada diez trabajadores españoles no logra desconectar durante las vacaciones y realiza tareas laborales. Los que viajan en pareja son más felices que los que lo hacen con toda la familia.

Son algunos de los datos que se desprenden de una encuesta elaborada en toda Europa, EE.UU. y Canadá por la web de empleo Monster.

En concreto, un tercio de los trabajadores españoles asegura que nunca deja de trabajar, mientras que el 28% dice que ocasionalmente revisa mails y mensajes telefónicos. Sólo dos de cada diez afirma que en vacaciones sólo está disponible para emergencias y el 20% señala que no hace nada en su periodo de descanso.

Y es que por países, los empleados de Francia y España son los que más trabajan en vacaciones, frente a los empleados de Holanda, Gran Bretaña y Alemania que consiguen desconectar más fácilmente y dedican sus tiempo al descanso.

Pero no sólo el descanso influye en el disfrute de las vacaciones. El 57% de la población española pasa sus vacaciones con la familia, frente a un tercio que se decanta por la pareja, un 17% por los amigos y una minoría que lo hace en solitario, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Del sondeo se deduce que quienes disfrutan de sus vacaciones en pareja o realizan viajes a otros lugares declaran ser "más felices" durante el periodo estival.

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 35 años se declaran más satisfechos y felices que los mayores. No obstante por sexos, no se registran diferencias.

Según señala el asesor científico del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, Eduardo Punset, las claves de la felicidad pasan por "aceptarse sin obsesionarse con la imagen; compartir tu vida y tus experiencias con amigos y seres queridos, disfrutando de las fechas especiales; y darte un capricho por pequeño que sea".

En cuanto a los hábitos preferidos en el tiempo de ocio, la mayoría prefiere salir de casa en sus vacaciones, un 44% para visitar otro lugar y un 15% para ocupar su segunda vivienda. Un tiempo de ocio que gastan en actividades como cocinar, leer, escuchar música, hacer ejercicio, dormir la siesta o pasear por la ciudad.

Para la directora de Marketing de Monster, Covadonga Soto, en España las empresas tienen que concienciar a sus empleados para que descansen lo máximo posible durante sus vacaciones, con el objetivo de que puedan regresar al trabajo "renovados, relajados y listos para volver a comenzar". "Tomarse un tiempo de relax alejado del trabajo permite reflexionar si se está logrando lo que se buscaba con la profesión".

  • 1