Economía

Los españoles pagan el 20% más por la banda ancha

Disfrutar de banda ancha sale un 20% más caro en España que en el resto de Europa, según la comisaria comunitaria de Competencia, Neelie Kroes, que achacó esta situación a que el mercado aún no cuenta con el grado de competencia deseable.

el 14 sep 2009 / 20:25 h.

Navegar por la red a alta velocidad no cuesta lo mismo aquí que en cualquier otro país europeo. Disfrutar de banda ancha sale un 20% más caro en España, según la comisaria comunitaria de Competencia, Neelie Kroes, que achacó esta situación a que el mercado aún no cuenta con el grado de competencia deseable.

Durante una intervención en las jornadas 50 años de tratado. Valoración y perspectivas de la Política de Competencia en Europa de la escuela de negocios IESE de Barcelona, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes aseguró que a los españoles tener banda ancha les cuesta un 20% más que a sus colegas europeos.

Un dato que utilizó para justificar la multa impuesta a Telefónica por Bruselas el pasado mes de julio por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006. Kroes admitió que Telefónica "tiene derecho" a recurrir la multa de 151,875 millones de euros marcada por la CE por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir. La multa es la más alta impuesta por el Ejecutivo comunitario a un operador de telecomunicaciones, aunque ya ha sancionado a Deutsche Telekom y Wanadoo.

Destacó que su deber como comisaria es "defender a los 500 millones de consumidores europeos" y asegurar que en todos los países de la UE existen "precios justos no por el proteccionismo, sino por la competencia".

En este sentido, también afirmó que "durante años los españoles han estado pagando más que el resto en energía y telecomunicaciones" y defendió que los campeones nacionales -empresas predominantes en su sector con ventajas competitivas sobre el resto- "son el pasado" en favor de la libre competencia.

inseguridad. El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, trasladó a la comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, su preocupación por la "inseguridad jurídica" que a su juicio genera la multa de Telefónica.

El Gobierno ha recurrido esta sanción ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo porque considera que socava las competencias de la CMT, que ya había regulado el mercado objeto de la denuncia. El recurso señala además que la CE no utilizó los mecanismos de colaboración directa con el regulador español que prevé la normativa comunitaria.

Rodríguez expresó su "preocupación" por aquellos casos en los que la intervención de la CE "pueda entrar en conflicto con la autoridad de los reguladores para tomar decisiones ante en los mercados nacionales", según informó el Ejecutivo comunitario.

En cualquier caso, ambos coincidieron en la necesidad de mayor cooperación entre Bruselas y los reguladores nacionales, para dotar al sector de mayores garantías y certidumbre.

  • 1