Local

Los españoles pierden 8 años de riqueza por la crisis y el paro

El PIB per cápita nacional regresa a niveles de 2002 y se aleja del promedio de la Eurozona.

el 13 dic 2011 / 12:51 h.

TAGS:

La riqueza per cápita de los españoles volvió a descender el año pasado como consecuencia de la crisis económica y se situó ocho puntos por debajo de la media de la Eurozona, aunque en el mismo nivel que la media comunitaria, según datos publicados ayer por la oficina estadística europea, Eurostat.

El Producto Interior Bruto -el PIB o valor de todo lo producido por una economía- por habitante de España cayó del 103% de la media de la UE en 2009 al 100% de 2010, un punto menos que en la anterior estimación de junio. Desde el arranque de la crisis en 2007, la renta per cápita de los españoles -que entonces revelaba un 105%- acumula un recorte de cinco puntos respecto al promedio comunitario.

Luxemburgo volvió a ser el pasado año el Estado con mayor riqueza por habitante y superó en dos veces y media el promedio de la UE y la Eurozona, tras subir su PIB per cápita desde los 266 puntos hasta los 271. A continuación, le siguen Holanda (133), Irlanda (128), Dinamarca (127) y Austria (126 puntos).

También por encima de la economía española -cuyo puesto en 2010 fue el número 13 de entre 27 Estados- se colocaron Suecia (123 puntos), Bélgica (119 puntos), Alemania (118), Finlandia (115 puntos), el Reino Unido (112 puntos), Francia (108 puntos) e Italia (101 puntos). Este último volvió a superar en 2009 a España en el PIB per cápita.

Las naciones más pobres de la Unión son Bulgaria (44% de la riqueza por habitante media), Rumanía (46%), Letonia (51%), Lituania (57%), Polonia (63%), Estonia (64%), Hungría (65%) y Eslovaquia (74%). Y les siguen República Checa y Portugal (80% de la media), Malta (83%), Eslovenia (85%), Grecia (90%) y rozando el promedio, Chipre (99%).

En comparación con 2009, el país de la UE que más riqueza por habitante se dejó fue Grecia, pues pasó de 94 a 90 puntos en 2010, seguido de Italia y España, donde el PIB per cápita ha descendido tres puntos.

Por el contrario, el Estado comunitario con mayor incremento fue en Luxemburgo (cinco puntos), seguido de Dinamarca y Suecia (cuatro).

Es de esperar que 2011 vuelva a suponer un deterioro de España y, por ende, de su renta por habitante. No en vano, la Comisión Europea hizo público ayer su informe trimestral, donde advirtió de que la economía ha entrado en "territorio peligroso" por el agravamiento de la crisis de deuda soberana y de que el margen de maniobra político para encontrar soluciones se está agotando.

Contagioso. "La crisis de deuda soberana ha alcanzado ahora un carácter contagioso nuevo". "Las fuertes pérdidas de confianza y la extrema aversión al riesgo están impulsando al alza los tipos de interés y poniendo en riesgo la sostenibilidad de cargas de la deuda previamente manejables", resalta el director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Marco Buti.

"Teniendo en cuenta los considerables esfuerzos políticos que se han llevado a cabo tanto a nivel nacional como de la UE, el margen de maniobra político es cada vez más limitado justo cuando las presiones del mercado aumentan todavía más", insistió el alto funcionario europeo. De hecho, son muchos los expertos que ya perciben otra recesión.

  • 1