Local

Los españoles que profesan el Islam superan ya el medio millón

España tiende cada vez más a un modelo de “diversidad religiosa”

el 12 sep 2011 / 19:53 h.

TAGS:

En España más de un millón de personas profesan el Islam y de ellas más de 500.000 tienen la nacionalidad española. Son los datos ofrecidos ayer por el director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras Mazarío, y que demuestran, según su paracer, que en la sociedad española el modelo de "homogeneidad" religiosa ha desaparecido.


Durante su intervención ayer en el acto inaugural de la quinta semana de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebran en Carmona desde el pasado mes de julio, el también catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UPO indicó que el "reto" que tiene España en los próximos años es "cómo gestionar esa diversidad", sobre todo cuando modelos de convivencia como el de Francia, Reino Unido o Alemania están ahora en cuestión.


A este respecto, Contreras Mazarío manifestó que "no existen soluciones mágicas" y propuso un modelo de gestión que favorezca la convivencia y el conocimiento mutuo entre culturas de manera que "esa diversidad nos sirva para enriquecernos", evitando así el conflicto generado por los sistemas impositivos basados en el Derecho. "No es verdad que con una ley se pueda conseguir todo", señaló en referencia a la decisión de Francia de prohibir el velo islámico.


El coordinador del curso La gestión de la convivencia: los retos del pluralismo religioso señaló que "no podemos ver el mundo sólo con ojos de Occidente" y apostó por establecer en España "mecanismos de gestión (de la convivencia) abiertos y de revisión continuos".


Contreras compartió mesa con el resto de coordinadores de los cursos que se desarrollan durante esta semana, así como con la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, y el alcalde de Carmona, Juan Avila Gutiérrez.


Uno de los coordinadores también presentes en el acto inaugural fue el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Gonzalo Musitu Ochoa, que ha organizado el curso Feminización de las migraciones internas e internacionales' un seminario reflejo de un trabajo de investigación vertebrado por cinco universidades españolas y que pretende sensibilizar sobre la problemática de la exclusión social y la pobreza extrema.


Por su parte, Fernando Molina Vázquez, jefe del Servicio de Coordinación y Gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y profesor del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide, presentó el curso Las Reservas de la Biosfera: instrumentos para la cooperación transfronteriza. En su intervención, Molina reconoció el protagonismo de la región andaluza como pionera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Mab), una iniciativa que a través de la figura de las Reservas Naturales pretende implementar la cooperación entre distintos organismos y países como herramienta para la paz y la cooperación.


Finalmente, el alcalde presidente del Ayuntamiento de Carmona, Juan Avila, destacó el "extraordinario" trabajo que durante todo el año la Universidad Pablo de Olavide desarrolla en Carmona y que consolida el binomio entre la ciudad y la UPO.

  • 1