Local

Los españoles regresan sanos

No se les ha detectado síntomas de contaminación por radiactividad.

el 21 mar 2011 / 20:46 h.

TAGS:

La directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, confirmó ayer que no se encontraron síntomas de contaminación por radiactividad en ninguno de los españoles que ayer llegó de Japón en el avión fletado por el Gobierno. "No hay ningún riesgo", aseguró Amela desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), al tiempo que añadió que además de los exámenes sanitarios que se afectuaron a los viajeros, también se llevaron a cabo pruebas de radiactividad en ropa, equipajes y el avión en el que viajaron en los que tampoco se encontró ninguna señal de radiactividad.

Aunque 34 de los pasajeros no quisieron someterse a las pruebas, ya que eran de carácter voluntario, los cuestionarios realizados durante el vuelo a todos los pasajeros han confirmado que no existen "ni síntomas ni proximidad geográfica" a la central nuclear de Fukushima. "Ninguno de los viajeros vivía a menos de cien kilómetros", señaló Amela.

Tras aterrizar, varios de los españoles residentes en Japón coincidieron en que uno de los motivos que les movió a regresar a España era la "situación de incertidumbre" en la que se encontraban en el país nipón a causa de la falta de información por parte del Gobierno japonés. Así lo manifestó la madrileña Pilar Espinosa, que tras 13 años viviendo en Japón decidió volver a España, "hasta que todo se estabilice", porque aunque "la situación es de tranquilidad", no saben "en qué medida la información que les da el Gobierno es real o no". "Los japoneses están igual que siempre pero nosotros, que tenemos información de fuera, somos los que tenemos más incertidumbre", señaló al mismo tiempo que aseguró que era "muy poca" la información que les llegaba de las autoridades. "Prefiero que todo se estabilice y ya decidiré si vuelvo con la cabeza fría y por mis propios medios", afirmó Espinosa.

  • 1