La tradición se impuso al glamour pese a la expectación que desde hace semanas venían despertando los tres rostros elegidos por Telecinco para dar las campanadas: Sara Carbonero, Pilar Rubio y Marta Fernández. Finalmente, bien por la costumbre de sintonizar La 1, bien porque la experiencia es un grado, los españoles eligieron mayoritariamente para recibir el nuevo año a la cadena pública y a Anne Igartiburu, esta vez acompañada por un aplaudido José Mota, cuyo especial ¿Estamos contentos? no tuvo rival en el prime time y arrasó en la parrilla con el 43,2% de espectadores, según datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación.
Así, el especial de Nochevieja de La 1 aumentó las cifras del pasado año en 1,4 millones de espectadores, hasta alcanzar los 8,6 millones de audiencia, con el 56,2% de cuota. Según los datos facilitados por Barlovento, el consumo televisivo total a las 00.00 horas de Nochevieja registraba 15.392.000 espectadores, el máximo desde 1997.
No obstante, pese al dominio de la veteranía de Igartiburu y el ingenio humorístico de José Mota –ha recibido críticas positivas incluso del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los personajes de su guión especial de Nochevieja y quien confesó haberlo “pasado bien con la imitación”, según recoge Público.es–, Telecinco, con casi 2,4 millones de telespectadores, fue la segunda opción más seguida de la noche. Eso sí, el especial de esta cadena presentado por Marta Fernández, Sara Carbonero y Pilar Rubio, perdió 626.000 televidentes respecto al anterior año, con Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez.
Mientras, Antena 3 sumó 739.000 espectadores (318.000 más que el año anterior), Cuatro 289.000 (108.000 más que el año anterior) y La Sexta, con una audiencia que rondó los 200.000 espectadores, perdió 79.000 espectadores. La 1 fue la cadena líder en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña y Canarias, donde lideraron las autonómicas TV3 y TVCAN.
La 1, líder de audiencia. La 1 de TVE ha cerrado 2010 como líder de audiencia y ha sido en diciembre, y por quinto mes consecutivo, la cadena más vista, con un 15,5% de cuota media de pantalla. Las cinco emisiones más vistas del último mes del año correspondieron a la pública, y sus informativos también volvieron a ser los más vistos.
Con estos registros, la cadena ha subido tres décimas respecto al mes pasado, mientras que Telecinco, la segunda cadena más vista, ha bajado dos décimas, y su cuota media de pantalla ha quedado en el 13,8%.Por su parte, Antena 3 consiguió una cuota media del 11,6%, tres décimas más que en noviembre.
El consumo de televisión a través de los distintos sistemas de distribución apenas ha variado: la TDT representa el 79,0%; el cable supone el 15,3%; el satélite el 5,1%; y el analógico terrestre registra un 0,7% de cuota.
El Papa americano de Mota, entre los más seguido de Youtube
José Mota arrasó y acaparó la mayor atención de la oferta de Nochevieja. Así, el especial de humor que ofreció La 1 está siendo el centro de muchos de los comentarios de los espectadores y sus parodias están teniendo una fuerte presencia en internet. De hecho, el papa americano, la Blasa a lo Lady Gaga, el mensaje de El Rey o el Rubalcaba que se atreve a imitar a Pajares, se han convertido en los momentos preferidos de los internautas en portales como YouTube.