Local

Los españoles sienten más desapego hacia Europa que hace cinco años

Los españoles sienten más desapego respecto a Europa, sus instituciones y sus problemas que hace cinco años, cuando se celebraron las últimas europeas. A un día del cierre de campaña en España, ayer los reproches volvieron a la arena política.

el 16 sep 2009 / 03:48 h.

TAGS:

Los españoles sienten más desapego respecto a Europa, sus instituciones y sus problemas que hace cinco años, cuando se celebraron las últimas europeas. A un día del cierre de campaña en España, ayer los reproches volvieron a la arena política.

En cinco años, ha caído diez puntos el porcentaje de quienes opinan que la UE beneficia a España. Así se desprende de la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida el pasado 21 de mayo. En ella se hacen a los ciudadanos las mismas preguntas sobre su actitud ante Europa que hace justamente cinco años, en otro muestreo del CIS con motivo de las anteriores elecciones a la Eurocámara.

La pérdida de interés e incluso de confianza en las instituciones europeas se detecta en la mayoría de las respuestas analizadas. Así, un 73,8% de los encuestados cree que las decisiones del Parlamento Europeo afectan "mucho" o "bastante" a los españoles. Eran más lo que pensaban así en 2004: el 76% de los consultados. En consonancia, hay más españoles que niegan influencia a la Eurocámara, porque un 17% opina que sus acuerdos repercuten "poco" o "nada" en sus vidas, y hace cinco años lo creía así el 12,9%.

reproches. La deriva de la campaña en España no ha venido más a explicar este desconcierto, pues ha estado hasta el final cargada de reproches y descalificaciones y muy poco se ha hablado de Europa. Ayer, después de tantos días de queja porque no se hablaba de la UE en la campaña -salvo el día del Barça- ayer los políticos pasaron de los asuntos nacionales a los planetarios, saltándose otra vez a Europa.

Ayer se cumplieron 14 días de la campaña electoral para las elecciones europeas, que empezaron con una encuesta del CIS que daba empate a 23 escaños entre los dos grandes y termina con ventaja para el Partido Popular en la mayoría de las encuestas. Fue inevitable mirar de reojo al discurso de Obama al mundo islámico desde la universidad de El Cairo, sobre todo después de que el miércoles la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, mostrara su convencimiento de que el tándem Obama-Zapatero -España presidirá la Unión Europea a partir de enero- "será un acontecimiento histórico que tendrá repercusiones en todo el planeta". Esas declaraciones le han valido comentarios de todo tipo por parte de dirigentes del PP y medios de comunicación, y la dirigente socialista tuvo que admitir que "hubo una frase que sonó exagerada".

"Esta nación merece algo más que Pajines, Blancos y Aidos", dijo Rajoy en Ciudad Real, ya que el presidente del PP se sirvió del entusiasmo de Pajín para pedir a los electores que acaben con un Gobierno que sólo sabe hacer frases o eslóganes "en ocasiones haciendo el ridículo". Otro de los comentarios de esta última parte de la campaña es que ha sido la peor de toda la historia de la democracia. Mariano Rajoy no cree que esté siendo ni más áspera ni más dura que otras y eso que el PP andaba indignado con las palabras de José Blanco sobre la seguridad de Aznar.

Ese asunto, que el miércoles monopolizó el debate, ayer parecía haberse casi disuelto una vez que Zapatero se desmarcó y que el Ministerio del Interior asumió la responsabilidad y mandó callar.

  • 1