Local

Los estanques y balsas agrícolas retienen tanto CO2 como los océanos

Los estanques y balsas de uso agrícola de todo el planeta retienen tanto CO2 como los océanos y, junto a los lagos, captan entre 20 y 50 veces más cantidad de este gas de efecto invernadero por metro cuadrado que los bosques.

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

Los estanques y balsas de uso agrícola de todo el planeta retienen tanto CO2 como los océanos y, junto a los lagos, captan entre 20 y 50 veces más cantidad de este gas de efecto invernadero por metro cuadrado que los bosques, según informa el CSIC en una nota.

Son las conclusiones de un estudio internacional encabezado por la Universidad estadounidense de Iowa, en el que ha participado el investigador del CSIC Carlos Durarte.

La investigación, publicada en el último número de Global Biogeochemical Cycles, ha calculado que existen 304 millones de lagos naturales y balsas agrícolas en el mundo, que cubrirían 4,2 millones de kilómetros cuadrados, el doble de lo que se creía hasta ahora.

Las balsas agrícolas "secuestran" unos 150 millones de toneladas de carbono al año, una cantidad similar a la que se acumula en los sedimentos oceánicos, y cerca de una tercera parte de la cantidad de CO2 que, a su vez, los ríos transportan al océano.

Los estanques agrícolas retienen el CO2 mediante su absorción a través de las algas y las plantas que captan dióxido de carbono mientras crecen; una vez muertas, el gas queda almacenado en los sedimentos.

Duarte destaca que los ecosistemas acuáticos juegan un rol "desproporcionadamente grande" en el balance global de carbono.

"A pesar de que se haya pasado por alto en el pasado, estos pequeños conjuntos de agua son importantes porque absorben carbono a alta velocidad y hay muchos más de los que previamente se creía", explica el científico del CSIC.

De este efecto combinado resulta que las balsas agrícolas pueden secuestrar cada año tanto dióxido de carbono como los océanos, ha concluido.

Carlos Duarte (Lisboa, 1960) trabaja desde 1999 en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de Islas Baleares), en Mallorca.

Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Limnología por la Universidad McGill de Montreal (Canadá).

Es Premio Nacional de Investigación 2007 y, en la actualidad, es presidente de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía y coordinador del Eje de Investigación del Cambio Global del CSIC.

  • 1