Menú
Cofradías

Los Estudiantes concede ayudas económicas a universitarios en problemas

La cofradía firma un convencio con Cáritas para otorgar 26 ayudas a universitarios en peligro de abandonar sus estduios

el 25 oct 2012 / 17:02 h.

Un nuevo concepto de caridad. La hermandad de Los Estudiantes sale al paso de las necesidades de su entorno ayudando a universitarios con problemas económicos para que puedan continuar sus estudios.


La corporación universitaria, que dirige como hermano mayor Antonio Piñero, firmará este viernes un acuerdo de colaboración con Cáritas Diocesana y Cáritas Universitaria con el fin de poner en marcha un programa de asistencia social a los miembros de la comunidad universitaria que se encuentren en peligro de abandonar sus estudios por causas económicas . "Hay una gran preocupación. La subida de la tasas ha sido demoledora y ha supuesto un descalabro para la economía de muchos estudiantes", admite José Ignacio del Rey Tirado, diputado mayor de gobierno de la cofradía del Rectorado.

La hermandad aportará 9.000 euros a la financión de este programa mientras que Cáritas Universitaria servicio dependiente de Cáritas Diocesana, contribuirá con 5.000 euros de sus fondos propios para cubrir las ayudas previstas.

En total, y por este año, se concederán un total de 26 ayudas divididas en tres categorías: diez ayudas-préstamo para alumnos de primer curso no residentes en Sevilla capital; diez ayudas para alumnos que hayan superado el 80% de los créditos matriculados y no pueden acceder a ningún tipo de ayudas públicas; y seis ayudas para universitarios procedentes de países extracomunitarios que hayan superado el 80% de los créditos y poseen graves dificultades para a finalizar sus estudios.

La primera de estas ayudas funciona en realidad como un "microcrédito", explica Del Rey Tirado, toda vez que se trata en realidad de un préstamo dirigido a alumnos a los que se les ha concedido una beca y se encuentran a la espera de cobrarla. De esta forma, se les ayuda a sufragar los gastos de estancia y manutención en Sevilla mientras reciben las primeras ayudas públicas. Una vez las perciban, está previsto que devuelvan el préstamos al fondo de este programa para reinvertirlo en otros casos.

El director espiritual de la hermandad y director del SARUS (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla), Álvaro Pereira, señala que gracias a este convenio se formaliza una práctica que "desde hace tiempo" se viene realizando en la Universidad como es la de ayudar a alumnos en dificultades gracias a "los estipendios de los alumnos y donativos particulares de profesores".

La concesión de estas ayudas se realizará mediante convocatoria abierta y pública a todos los estudiantes universitarios de Sevilla. Una comisión de control se encargará de estudiar las solicitudes y baremarlas según los requisitos exigidos.

El hermano mayor de Los Estudiantes, Antonio Piñero, destaca que las reglas de esta corporación prescriben que la acción social se vuelque hacia el asesoramiento espiritual y de caridad del mundo universitario. "Son muchísimos los casos que hemos conocido de estudiantes envueltos en una situación socioeconómica que les dificulta grandemente la continuación de sus estudios", explica, de ahí que el "el tema de la educación haya sido siempre uno de los pilares de nuestra acción social".

  • 1