Local

Los etarras detenidos en Francia tenían listas 20 bombas

Nuevo ataque a la línea de flotación de ETA en Francia tras la detención ayer de tres presuntos etarras. Esta actuación ha permitido a las fuerzas de seguridad incautar una veintena de tarteras "preparadas para estallar", y hallar un zulo, a unos 40 kilómetros de la frontera española, con más de 100 kilos de explosivos.
>>>Análisis: ETA pierde fuelle

el 16 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

Nuevo ataque a la línea de flotación de ETA en Francia tras la detención ayer de tres presuntos etarras. Esta actuación ha permitido a las fuerzas de seguridad incautar una veintena de tarteras "preparadas para estallar", y hallar un zulo, a unos 40 kilómetros de la frontera española, con más de 100 kilos de explosivos.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, relató que el zulo se encontraba en Ferrières, en el departamento de los Altos Pirineos, cerca de Huesca, y que en su interior se han hallado unos 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano.

Los detenidos -Alberto Machaín, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola- habían sustituido como responsables de la logística del aparato militar de ETA a Itziar Plaza, arrestada el 4 de julio, y en su vivienda, que en la tarde de ayer continuaba siendo registrada, se encontraron la veintena de tuppers y 42 detonadores. Fuentes de la investigación indicaron a Efe que las tarteras eran de tamaño pequeño y tenían "montado" el circuito eléctrico, pero en su interior no había ni explosivos ni detonadores.

La Policía considera que los etarras, arrestados cerca de Grenoble, eran actualmente los responsables de suministrar armas, explosivos y munición a los "comandos" de ETA, pero el ministro fue prudente cuando se le preguntó sobre si habrían abastecido a los autores de los últimos atentados en Palma de Mallorca. "Tenemos que analizar todo el material que ha aparecido y que, confiamos, en que siga apareciendo en los próximos días para dar una respuesta taxativa a esa pregunta; de momento no tenemos ninguna evidencia de que eso sea así", dijo.

Los arrestados iban armados, tenían en su poder cuatro revólveres, abundante material informático, además de una furgoneta Peugeot, que había sido robada en Francia en junio. El ministro recalcó que con la detención de Aitor Etxaburu se ha completado un cartel que había difundido la Policía y la Guardia Civil en el verano de 2007, en el que figuraban seis de los etarras más buscados. Pero además, esto evidencia, según el ministro, con un sencillo calculo, que cada cuatro meses desde esa fecha, desde hace dos años aproximadamente, las fuerzas de seguridad han detenido a uno de los terroristas más buscados, lo que constata la eficacia policial.

Pérez Rubalcaba destacó además la detención de Etxaburu porque era el jefe del grupo desarticulado, un individuo con un historial que le liga al que fue número uno de la banda, Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. Además se sospecha que participó en el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco. Asimismo, fuentes jurídicas informaron en la Audiencia Nacional de que la Fiscalía está tramitando ya una euroorden para enjuiciar a Etxaburu por un atentado con coche-bomba contra una empresa dedicada a la impresión en Ávila en septiembre de 2005.

Por su parte, Alberto Machaín, a quien la Policía situaba en España, está considerado uno de los posibles responsables de las últimas ofensivas de la banda que atentó en la casa cuartel de Burgos y en Calvià (Baleares). Por su parte, Andoni Sarasola es hermano de Martín Sarasola condenado por el atentado de la T-4 de Barajas.

Según el ministro de Interior, las tres detenciones son una prueba de lo que les espera a los que están esperando ingresar en ETA: "Tienen un destino: entrar en la cárcel".

Mientras que el presidente del Gobierno, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de "tres peligrosos etarras" en colaboración con la Policía Judicial francesa y subrayó que la cárcel es el "único destino" que les espera a los miembros de ETA. El presidente mostró su confianza en que estos arrestos den lugar a nuevos elementos para seguir en la tarea de prevención en la lucha contra las acciones de ETA.

  • 1