Local

Los etarras dijeron ser policías antes de disparar a los guardias civiles

Tres días después de que ETA matara a sangre fría a un guardia civil e hiriera gravemente a otro, las investigaciones arrojan nuevos datos sobre el atentado. Para constatar que iban a disparar a dos agentes, los etarras se hicieron pasar primero por policías.

el 14 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

Tres días después de que ETA matara a sangre fría a un guardia civil e hiriera gravemente a otro, las investigaciones arrojan nuevos datos sobre el atentado. Para constatar que iban a disparar a dos agentes, los etarras se hicieron pasar primero por policías. La autopsia de Centeno revela que hubo tres disparos.

Algunas fuentes aseguran que los autores del tiroteo usaron la táctica de hacerse pasar por agentes de Policía a la salida del bar donde ocurrieron los hechos para constatar que sus víctimas eran guardias civiles y entonces dispararles. Por otro lado, la autopsia realizada al agente fallecido, Raúl Centeno, revela que recibió dos balazos, mientras que su compañero Fernando Trapero, que se encuentra en coma en un hospital de Bayona, sufrió un solo disparo en la cabeza.

Centeno recibió un impacto en la cabeza y otro disparo que entró por el hombro, pasó por la nariz y la parte superior del cráneo antes de salir por la frente y acabar hiriendo en la pierna a su compañero. El agente herido, Fernando Trapero, continúa sin cambios en su situación clínica y sigue extremadamente grave, en coma profundo, y sin signos de actividad cerebral, según informaron fuentes del Hospital Côte Basque de Bayona.

Así lo confirmó además el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que visitó a Trapero en varias ocasiones. "El estado de Fernando sigue siendo extremadamente grave", explicó. Mesquida aseguró que el mejor homenaje que pueden darle a estas dos últimas víctimas es "continuar su trabajo con toda intensidad" y sentenció "que nadie tenga la más mínima duda de que estos van a caer".

En estas circunstancias, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abrió diligencias para investigar judicialmente el atentado.

Que vayan armados. Tres días después de ver morir a sus compañeros, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestó la necesidad de plantearse la "conveniencia" de solicitar autorización de portar armas para las tareas de seguimiento de terroristas en Francia, "como medida de seguridad y autoprotección" de los efectivos que desarrollan dicha labor.

SUP plantea además la "importancia" de saber "cómo" y "por qué" identificaron los terroristas a los guardias civiles y señala que el atentado del sábado "obliga a revisar los procedimientos de actuación" para "evitar" que puedan repetirse las mismas circunstancias. Asimismo, los policías recuerdan que los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en labores de información en Francia son "el pilar más importante" en la lucha contra ETA, y que "todos ellos" lo hacen "con carácter voluntario".

El sindicato añadió que, aunque el Gobierno intentó que por la vía del diálogo ETA dejara de matar, "se ha visto que no es posible porque no quieren la paz".

  • 1