Local

Los eventuales de Tussam reanudan las movilizaciones al "incumplir" la empresa el acuerdo plenario

el 09 nov 2010 / 18:18 h.

TAGS:

Los trabajadores de la bolsa de empleo de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) afectados por las modificaciones acordadas por la comisión ejecutiva de la empresa sobre la red de líneas, incluyendo entre otras medidas la supresión de la línea 36, han celebrado este martes una concentración a las puertas de la sede de la compañía, participada en solitario por el Consistorio hispalense. El colectivo advierte de un supuesto incumplimiento del acuerdo plenario que, por unanimidad, garantizaba su vinculación a la empresa, dado que Tussam no estaría dando cobertura a sus bajas, jubilaciones y prejubilaciones, aspecto que mantendría paralizada la bolsa de empleo.

Uno de los portavoces del colectivo ha informado a Europa Press de que más de 50 de los 88 miembros de la bolsa de empleo han celebrado a las 11,00 horas de este miércoles una concentración a las puertas de la empresa. Este colectivo, formado por 88 trabajadores que accedieron a la bolsa de empleo de Tussam mediante dos concursos oposición promovidos en 2007 y 2008, se ve afectado por la reorganización de servicios promovida por esta sociedad municipal para contrarrestar su asfixiante situación económica, pues Tussam cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros entre las que destacan 65,2 millones de euros librados para el capítulo de personal. En concreto, dentro de los reajustes impulsados por la directiva de la empresa municipal de transporte urbano figuraría la paralización de las contrataciones formalizadas a través de esta bolsa de empleo.

Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 21 de octubre acordó, por unanimidad, "garantizar la vinculación con Tussam de todos y cada uno de los miembros de las convocatorias hasta el acceso de los mismos a una plaza indefinida en esa empresa, como venía registrado en las bases de sus respectivas convocatorias, antes que finalice el año 2016". La moción aprobada contemplaba, además, la creación de "un programa de sustituciones a través de los miembros de este colectivo de eventuales para las plazas que vayan quedando vacantes entre el personal, ya sean indefinidas o temporales, fijándose con claridad los motivos y mantenimiento como base el criterio de adjudicación del mejor contrato al mejor posicionamiento en las citadas listas".

"Uno de los puntos acordado en el pleno implicaba cubrir todas las bajas, jubilaciones y prejubilaciones que se han producido y que la empresa no está aplicando", advierten los trabajadores de la bolsa de empleo, que el jueves de la semana en curso celebrarán una nueva movilización en la Plaza Nueva.

La empresa, según advierten, no ha "reaccionado" al citado acuerdo plenario, lo que ha llevado al colectivo a reanudar sus movilizaciones.

  • 1