Local

Los expertos alertan de las plagas del cambio climático

El jefe de Entomología de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Víctor Sarto i Monteys, afirmó que España no cuenta con los recursos suficientes para luchar contra la lengua azul.

el 15 sep 2009 / 08:40 h.

TAGS:

El jefe de Entomología de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Víctor Sarto i Monteys, afirmó que España no cuenta con los recursos suficientes para luchar contra la lengua azul ni otras enfermedades emergentes como consecuencia del cambio climático.

El experto, que ayer participó en Carmona en un curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre entomología, explicó que con el aumento de la temperatura global del planeta están resurgiendo insectos como las "chinches de cama", causantes del tifus, o virus como el west nile, que afecta a animales pero que puede atacar a seres humanos, como ocurrió en EE.UU hace cinco años, donde mató a varias personas. Según sus datos, el west nile apareció recientemente en el sudoeste de Francia, por lo que "hay miedo de que se vea en España también".

En la misma línea, durante su ponencia titulada Control y gestión de plagas exóticas, en el último día del curso de verano sobre Entomología y gestión ambiental: presente y futuro, el experto indicó que España está "en alerta en este aspecto y se están haciendo controles rutinarios consistentes en tomar muestras de sangre de caballos y aves, para detectar el virus a tiempo si surge".

Respecto a la lengua azul, que es un virus que afecta a rumiantes y que en los últimos tiempos ha resurgido en España matando a gran cantidad de ovejas, la mayoría en la Sierra Norte sevillana, precisó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que, pese a que hay "mucho dinero puesto en la investigación de la enfermedad, la situación no está controlada y la vacuna que las empresas competentes y farmacéuticas están intentando conseguir no es efectiva".

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Martín Soler, reconoció que el laboratorio epidemiológico que se instalará en Marruecos para controlar los brotes de lengua azul "todavía no funciona" por "un cambio de ministro en aquel país", si bien precisó que ya se ha retomado el diálogo.

En una entrevista concedida a Europa Press, garantizó que Andalucía tiene voluntad de intensificar la cooperación con Marruecos y, por su parte, precisó que este país ha realizado este año "una vacunación masiva". Por ello, aclaró: "No se puede acusar a este país de no hacerlo bien, sino que hay que ayudarles". En este sentido, destacó que la consejería que lidera está dispuesta a ayudarles económicamente "en lo que haga falta" para este tema.

  • 1