martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Local

Los expertos auguran más recortes en el sector público hasta 2013

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, cree que el compromiso del Gobierno para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 hará necesarios nuevos ajustes.

el 20 jun 2010 / 19:48 h.

TAGS:

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, cree que el compromiso del Gobierno para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 hará necesarios nuevos ajustes, entre los que ve probables la subida de impuestos y la reducción del sector público.

En declaraciones a Efe, Aurioles señaló que las medidas adoptadas hasta ahora son "adecuadas", dado que la necesidad de ajuste es "imperiosa" y así lo piden los socios europeos, pero ha indicado que pueden ser "insuficientes", debido a la "magnitud de la diferencia por cubrir" para cumplir el objetivo marcado entre 2011 y 2013.

El Gobierno central dio el visto bueno el pasado miércoles a los planes de ajuste presentados por Andalucía y otras cuatro comunidades, Cataluña, Baleares, Canarias y Valencia. Las autonomías se comprometieron por unanimidad a colaborar con la contención del déficit, comprometiéndose a un ahorro de 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011. La presión de Bruselas elevó las exigencias para las comunidades, que no podrán pasar del 1,3% de déficit en el próximo Presupuesto.

Andalucía ahorrará 1.583 millones en este ejercicio con medidas como la reprogramación de la inversión (dejará de invertir 846 millones), el recorte de los sueldos públicos (314 millones de ahorro), la reestructuración del sector público (eliminará 110 empresas públicas) y una reforma fiscal que supondrá, por ejemplo, subir la presión fiscal a las rentas desde 80.000 euros.

El Observatorio Económico de Andalucía es partidario de que haya una "reforma institucional" que incluya no sólo el sector público empresarial, sino "la sociedad civil que vive muy vinculada al sector público". Aurioles, que también es profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Málaga, opinó que "quizás fue un compromiso difícil de cumplir" la reducción del déficit hasta el 3%, mientras se mantienen leyes como la de Dependencia. En esta situación, sostiene que el copago es "un punto a considerar", tanto en la política sanitaria, como educativa y de asistencia social.

Sobre las medidas adoptadas por la Junta, manifestó que están "bien pensadas", aunque sean "muy costosas desde el punto de vista social y en términos de popularidad", lo que tendrá que asumir el Ejecutivo, "al que -añadió- debería sumarse algo más la oposición".

Sobre la reforma laboral, manifestó que a corto plazo no tendrá efectos en la región, pero que espera que los tenga a largo plazo porque está orientada a la reducción del paro estructural, el "drama" de la comunidad.

  • 1