Local

Los expertos conocerán en mes y medio el primer informe sobre la fosa de Lorca

Las excavaciones comenzarán mañana en la zona, después de que se concluyese la construcción de la carpa que protegerá los trabajos.

el 28 oct 2009 / 13:09 h.

TAGS:

Los trabajos están concluidos y las excavaciones comenzarán mañana.

Los especialistas de la Universidad de Granada tendrán listo en mes y medio el primer estudio antropológico de los restos que encuentren en la fosa de Alfacar, en la que se busca a cuatro hombres fusilados previsiblemente el 19 de agosto de 1936 junto al poeta Federico García Lorca. Las excavaciones comienzan mañana a las ocho de la mañana y esta tarde terminarán de colocar la carpa (de 200 metros cuadrados) y de llevar los materiales necesarios para levantar el enterramiento. El trabajo se hará de forma manual, con pico y pala, y se abrirán una a una las cuatro fosas en las que se centra la investigación.

La presidenta de la Asociación Granadina de Memoria Histórica y profesora de la UGR, Maribel Brenes, sostiene que "ni en principio ni en final se va a buscar o a identificar a Lorca", salvo que su familia así lo pida a la Junta. Deja claro que ni siquiera con una identificación antropológica (de su esqueleto completo) se podrá deducir por eliminación que se trata del dramaturgo y no de uno de los cinco compañeros de fosa: Dióscoro Galindo (del que su familia, como los Lorca, se guarda el derecho de identificarlo con ADN más adelante), Francisco Galadí, Joaquín Arcollas, Miguel Cobo y Fermín Roldán. "Los huesos estarán destrozados, también el cráneo, eso es un mito", sostiene.

En principio, no se va a informar a la familia de Lorca de las posibles pistas sobre su cuerpo, "porque no lo han pedido", pero en la segunda fase de los trabajos, la de identificación, será cuando puedan pedirle a la Junta que identifique los restos de su familiar. "No estamos cerrados a nada", añade Brenes. Si no se encuentra a alguno de los fusilados reclamados, no se abrirá la cercana fosa de El Caracolar, donde otros relatos orales de vecinos de la zona podrían situar a estos muertos. En el caso de Arcollas, la Junta ya da por imposible su identificación (pedida por CGT y los banderilleros españoles), porque no han dado con ningún familiar con el que cotejar las muestras. Por tanto, sus restos, separados e indivualizados de los demás, podrán quedarse en Alfacar al ser declarada zona legal de enterramiento.

La mañana en Alfacar ha estado marcada por la expectación de la prensa, con una treintena de medios acreditados, cinco de ellos internacionales. Los vecinos de Alfacar han hecho guardia en la puerta del Parque Federico García Lorca para seguir la visita de los periodistas. Pese a la vigilancia de Justicia, han entrado al recinto personas de una asociación de memoria de Francia y una pareja de turistas, que ha hecho fotografías del recinto vallado.

  • 1