viernes, 14 diciembre 2018
06:59
, última actualización
Deportes

Los expertos debutantes de Mel

Desde que la Liga alzó el telón, Mel ha propiciado el debut de 10 jugadores: Álex Martínez, Amaya, Dorado, Ezequiel, Molina, Santa Cruz, Salva, Sergio, Vadillo y Pozuelo. La media de edad es de 24,2 años.

el 05 oct 2011 / 20:31 h.

Vadillo ha sido el debutante más joven.

El entrenador del Real Betis, Pepe Mel, apostó desde el inicio por el producto de cantera, fundamental en la campaña del ascenso. Su protagonismo se ha consolidado en Primera División, aunque una de las principales características del cuadro heliopolitano en el actual curso es la combinación de la madurez y la bisoñez. 

Desde que el torneo doméstico alzó el telón en Los Cármenes, el preparador del once de La Palmera ha propiciado el debut en la máxima de 10 jugadores: Álex Martínez, Amaya, Dorado, Ezequiel, Jorge Molina, Roque Santa Cruz, Salva Sevilla, Sergio Rodríguez, Álvaro Vadillo y Pozuelo. La media de edad es de 24,2 años.

Solo Juan Ignacio Martínez, del Levante, Javier Aguirre, del Zaragoza, Héctor Cúper, del Racing, y Fabri, del Granada, conceden la primera oportunidad a una edad más avanzada. El técnico más arriesgado es Mauricio Pochettino, cuyos neófitos sellan un promedio de edad de 22 años.

En Primera División, el riesgo no es precisamente uno de los rasgos que define a los técnicos. De los 20 entrenadores que ejercen en la máxima categoría del fútbol nacional, solo los debutantes de cinco preparadores certifican un promedio menor a 23 años.

Hasta la fecha, el jugador más joven en estrenarse a las órdenes de Mel ha sido el puertorrealeño Álvaro Vadillo, que gozó de minutos en Los Cármenes de Granada con 16 años y 9 meses de edad. El de mayor edad ha sido el goleador paraguayo Roque Santa Cruz, que se bautizó en Primera con más de 30 años. La principal curiosidad en la edad de los debutantes del Betis 2011-12 es que no existe un término medio en el DNI. O son especialmente maduros o excesivamente jóvenes.

Además de Vadillo han debutado a las órdenes de Mel en Primera con menos de 21 años Ezequiel (20,69), Pozuelo (20,1) y Sergio Rodríguez (19,05). En el polo opuesto, además del sudamericano Santa Cruz, figuran el defensa Chechu Dorado (29,15), Jorge Molina (29,36), Amaya (28,03) y Salva Sevilla (27,46). Mel tampoco se distinguió en su etapa en el Tenerife por conceder la oportunidad a jugadores sin apenas experiencia en su curriculum vitae.

En el conjunto canario, el balance medio de edad de los debutantes era de 24,72 años, 0,5 más que en el actual ejercicio. En las edades medias de los que se estrenan en Primera se distinguen curiosidades significativas. El entrenador que más arriesga para propiciar el debut es el argentino Mauricio Pochettino, cuyos jugadores se bautizan con una media de 22,01.

El más joven, sin embargo, era de mayor edad que el bético Vadillo. Jordi Amat inscribió su nombre en el registro de jugadores que se han estrenado en la categoría de oro con 17 años. Los dos técnicos de moda del balompié estatal, el madridista José Mourinho y el barcelonista Pep Guardiola, propician debuts más tempraneros. La media de edad del catalán es de 22,12, la segunda más joven de la Liga, mientras que la del portugués es de 22,50.

Cautos

En el plano opuesto, los entrenadores que menos confían en los jóvenes son el granadinista Fabri, con un promedio de 24,66 años, el racinguista Héctor Cúper, con 24,70, el zaragocista Aguirre, con 24,91, y el técnico de moda del fútbol patrio, Juan Ignacio Martínez, cuyos debutantes -3 en total- certifican una media general de 25,01 años.

  • 1